_
_
_
_

El ministro de Trabajo afirma que el Gobierno profundizará en la flexibilidad de las relaciones laborales

Santiago Rodríguez Miranda, ministro de Trabajo y Seguridad Social señaló ayer que era intención del Gobierno "profundizar en la necesaria flexibilización de las relaciones laborales" como la más "adecuada medida de política de empleo". Las afirmaciones del ministro se realizaron en el acto de clausura de las Jornadas sobre Empleo que, organizadas por la Dirección General de Empleo, se han venido celebrando en Madrid. Por su parte, José María Zufiaur, de UGT, que junto a Julián Ariza, de CC OO, y Fabián Márquez y José Luis Oller, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), participaron en el acto, aseguró que pretender ampliar la contratación temporal era "en estos momentos una política torpe" que podría llevar a graves enfrentamientos entre Administración y sindicatos.

Santiago Rodríguez Miranda reiteró en varios momentos de su intervención que "era necesaria una transformación profunda de las relaciones laborales". Necesidad que justificó "tanto por las nuevas realidades socio-políticas, como por la imposibilidad de acometer la transformación de la estructura productiva necesaria para afrontar la crisis económica con el modelo laboral anteriormente vigente".El desarrollo reglamentario de nuevas fórmulas para la contratación temporal debe servir, afirmó el ministro, para "una mejor adaptación de nuestra legislación laboral a las exigencias de nuestro aparato productivo". "Si se profundiza, y esa es la intención del Gobierno, en la necesaria flexibilización de nuestras relaciones laborales", dijo Rodríguez Miranda, "estaremos estableciendo con toda seguridad la más adecuada medida de política de empleo y adaptando nuestro ordenamiento jurídico a las características que en esta materia tienen las legislaciones de los países de la Comunidad Económica Europea".

Poco antes, Fabián Márquez había afirmado que el criterio de contrato laboral por tiempo indefinido hace tiempo que ha saltado por los aires por más que Gobierno y sindicatos se empeñen en mantener esa vieja estructura".

El tema de la contratación temporal y la intención del Gobierno de modificar los decretos existentes en este sentido fueron objeto, asimismo, de la intervención de José María Zufiaur que expuso los criterios de la UGT en materia de empleo. Zufiaur calificó de "política torpe" la intención del Gobierno en cuanto a modificar los decretos vigentes sobre contratación temporal. "Es una política torpe", dijo, "porque va provocar enfrentamientos entre Gobierno y sindicatos y va a impedir que en el futuro se puede incluso volver ha hablar del tema. En estos momentos no interesa una polémica en torno a la contratación temporal".

Para José María Zufiaur, los sindicatos han aceptado ya "cierta flexibilidad de plantillas, al aceptar la contratación temporal para determinados colectivos de trabajadores. La normativa existente, a juicio del dirigente sindical, resulta suficiente y habría que insistir en la difusión de estos contratos a nivel de la pequeña y mediana empresa que no utilizan estas fórmulas de contratación por ignorancia. "En cambio, las grandes empresas la están utilizando para sustituir empleo fijo por empleo eventual".

Julián Ariza explicó la postura de CC OO sobre el paro y anunció las medidas que, a juicio de este sindicato, habría que abordar para solucionarlo. Entre ellas se refirió al contenido de un posible pacto futuro en la línea del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). Respecto a las actuaciones concretas para luchar contra el paro -"de momento sólo se puede frenar y hacerlo decrecer"- enumeró la supresión de horas extraordinarias, transformando las inevitables en más días de vacaciones, la eliminación del pluriempleo la reducción de jornada y la jubilación generalizada a los 64 años. Asicomo ampliar la cobertura a los parados. Más de 300.000 familias se encuentran absolutamente desprotegidas, según los sindicatos.

Por su parte, Fabián Márquez, señaló que "somos el país más intervenido en materia laboral. Y esto está provocando el síndrome de que cuanto menor sea la plantilla, mejor. Cuando el Gobierno va más allá de sus competencias utilizando un intervencionismo trasnochado en las relaciones laborales, va en contra de los empresarios".

El cuento de la arrocera

Completando su intervención, José Luis Oller, afirmó que el problema del paro no lo solucionaban ni Gobierno ni sindicatos y para explicar las causas de la crisis contó al auditorio las angustias de un hombre que pone en marcha un pequeño negocio de envasado y venta de arroz. Las vicisitudes del industrial al que le suben la luz, los salarios, la pensión que pasa a su padre enfermo y se ve incapaz de subir en la misma proporción el precio del arroz, fueron minuciosamente narradas por José Luis Oller, que llegó a la conclusión de que el vendedor de arroz tenía que reducir la pensión a su pobre padre, reducir salarios a sus empleados y comprar esa nueva, máquina que necesita para aumentar la productividad que le salve de la ruina."La sociedad española" dijo Oller, "necesita comprar esa maquinita. Tiene que restringir las transferencias de los que producen a los que no producen porque estamos poniendo una carga excesiva sobre los primeros en beneficio de los segundos".

El profesor Antoine Jeanmmaud, de la Universidad de Saint Etienne, cerró el turno de intervenciones exponiendo las medidas del Gobierno francés para paliar el paro. Entre las medidas citó la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, asunción por parte del Estado de trabajadores de la empresa privada en régimen de trabajo y formación profesional, reducción de jornada, subvención a la creación de puestos de trabajo en la pequeña empresa o por parte de las entidades locales y fomento de los contratos temporales y los contratos de solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_