Detenido un dirigente del PNV en Pamplona, como presunto extorsionador en favor de ETAm
Juan María Amilibia Achúcarro, de 55 años de edad, presidente de la junta municipal del Partido Nacionalista Vasco de Pamplona, ha sido detenido en esta ciudad junto con Ana María Zunzunegui, de 30 años, viuda, acusados por la policía de presunta extorsión y solicitud del impuesto revolucionario en nombre de la organización terrorista ETA Militar. Los dos detenidos pasarán en las próximas horas a disposición de la autoridad judicial y se les ha aplicado la legislación antiterrorista.
Según nota de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, la detención de estas dos personas se realizó el pasado miércoles, "cuando intentaban cobrar una determinada cantidad que, bajo el concepto de impuesto revolucionario de la organización terrorista ETAm habían exigido a un vecino de un pueblo de esta provincia".En el domicilio de los detenidos la policía descubrió varios archivos con nombres y direcciones de personas extorsionadas en nombre de la organización terrorista ETAm, dijeron fuentes policiales.
Según la misma nota, el número de personas extorsionadas ascienden a unas 18, según reconocen los detenidos, obteniendo una cantidad aproximada de tres millones de pesetas.
Asimismo habían dirigido cartas a otras 37 personas que se han negado a pagar cantidad alguna, siendo sus receptores vecinos de esta provincia y de las de Alava y Guipúzcoa, añade la nota policial, que, finalmente, ruega a las personas receptoras de cartas y llamadas que se personen en la Brigada Regional de Información de Pamplona "para el total esclarecimiento de los hechos y efectos consiguientes".
Reacción del PNV
La junta municipal de Pamplona del PNV, ante la detención de su presidente, manifestó en un comunicado su sorpresa por el hecho y señaló que las acusaciones y actuaciones sobre Amilibia son de exclusiva índole personal y ajenas al partido. El presidente del Napar Buru Batzar (máximo organismo del PNV en Navarra), Iñaki Cabasés, declaró a este periódico que no se podía hacer, de momento, ninguna afirmación hasta que no se pronuncien los tribunales, si bien quiso dejar muy claro también que se trataba de una cosa meramente personal, en la que el partido, el PNV, no tenía absolutamente nada que ver.A lo largo de las últimas semanas, según la policía, se había incrementado en Navarra considerablemente el número de personas a las que, mediante cartas o bien llamadas telefónicas, se les exigía el impuesto revolucionario en nombre de la organización terrorista ETA.
A las personas a las que se les exigía el impuesto revolucionario, se les enviaba una carta pidiéndoles una cantidad determinada, tras lo cual eran citados telefónicamente en un lugar, en el cual se le daban más instrucciones sobre el modo en que se habría de efectuar la entrega de la cantidad exigida.
Tras producirse la detención de Juan María Amilibia, el gobernador civil de Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, estuvo hablando telefónicamente en varias ocasiones con el presidente del Napar Buru Baztar de Navarra, Iñaki Cabasés. En la última de las entrevistas telefónicas que mantuvieron parece ser que el gobernador informó al dirigente del PNV que los dos detenidos pasarían pronto a disposición de la autoridad judicial, extremo éste que posteriormente sería confirmado por la policía.
Juan María Amilibia Achucarro nació en San Sebastián el 20 de octubre de 1926 y desde muy joven militó en el Partido Nacionalista Vasco. Ostentaba el cargo de presidente de la junta municipal del partido desde hacía casi dos años. Durante al menos ocho años Juan María Amilibia había estado exiliado en Francia, y en varias ocasiones estuvo detenido en tiempos del régimen del general Franco por el paso clandestino de la frontera y por otros delitos, tales como colocación de ikurriñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.