El Gobierno aprueba una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal
El Gobierno tiene ya aprobado el proyecto de ley sobre reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que será enviado en los próximos días al Congreso de los Diputados, dijo ayer el ministro de Justicia, Pío Cabanillas, ante la comisión especial de Derechos Humanos del Senado.A preguntas del senador Nadal Company, del grupo parlamentario Cataluña, Democracia y Socialismo, el ministro de Justicia respondió que debe replantearse el tratamiento específico sobre la asistencia de letrado al detenido, de manera qué haya un marco detallado para este derecho. "Puede ser a través de una ley orgánica especial, o bien que en la ley de Enjuiciamiento Criminal se replanteen todos los supuestos de la prisión preventiva", dijo Pío Cabanillas.
En esta ley, según anunció el ministro de Justicia, se regula con suficiente detalle esta garantía al detenido y, en síntesis, el nuevo proyecto señala que todo detenido debe ser informado de forma inmediata sobre los siguientes derechos:
- No ser compelido a declarar. - No confesarse culpable.
- Ser asistido de abogado desde el momento de la detención.
- Ser asistido de un intérprete si no hablara el idioma castellano.
- Que se notifique a sus familiares o persona que designe, el hecho de la detención y el lugar donde se halle.
- Ser reconocido por un médico.
- A comunicarse con otras personas, siempre que no perjudique a la investigación y con observancia de las reglas del establecimiento en que se encuentre.
Ser conducido a presencia judicial por el procedimiento de habeas corpus (obligación de ser puesto a disposición judicial a las 48 horas de ser detenido).
Pío Cabanillas dijo también que la incomunicación del detenido deberá ser acordada por el juez y, según este proyecto de modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal, no existirá el diálogo reservado entre el abogado y el detenido cuando así lo decrete el juez.
El senador del grupo vasco-PNV José Ignacio Bajo Fanlo formulé varias preguntas al ministro. Según Europa Press, expuso la situación de los detenidos en el País Vasco, a los que, según dijo, se les impide la asistencia de letrado. Dijo también que la impresión del pueblo vasco es negativa respecto a la actuación de la policía con los detenidos. Y mientras esto no se solucione, el pueblo vasco no podrá colaborar con la policía para erradicar el terrorismo, "que es lo que todos deseamos", añadió Bajo Fanlo.
El ministro mostró su desacuerdo con las expresiones del senador vasco sobre la colaboración ciudadana con la policía y ofreció algunos datos sobre detenidos preventivos, que son 12.487. Los presos ya penados son 11.127 y los reclusos totalizan 23.614. En opinión del ministro, el número de detenidos preventivos es muy alto y se trata de reducirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.