Siete millones de toneladas de plomo en el yacimiento de León
La Empresa Nacional de Estudios Geológicos y Mineros, Adaro, cifra en siete millones de toneladas las reservas de mineral de plomo y zinc que se están investigando en el extremo oeste de la provincia de León, lo que, en caso de confirmarse, convertiría a la zona en uno de los primeros yacimientos de España en este tipo de minerales, con vistas a su explotación inmediata.Según el director general. de Adaro, Jesús Sáenz de Santamaría, la empresa del Instituto Nacional de Industria (INI) y la Sociedad Minerometalúrgica de Pefiarroya han realizado hasta ahora 25.000 metros de sondeos en un área de cuatro kilómetros cuadrados próxima a la localidad de Toral de los Vados.
Las investigaciones realizadas hasta ahora -"sólo faltan cinco o seis sondeos más"- han costado unos trescientos millones de pesetas desde 1975 y deberán finalizar este mismo año.
Su financiaciación corrió a cargo, en un principio, de la Minerometalúrgica de Peñarroya, titular de las concesiones de la zona, y, a partir de 1981, de una sociedad conjunta en la que la Empresa Nacional Adaro mantiene una participación del 35%.
El director general de Adaro manifestó que el yacimiento, de calizas mineralizadas, presenta una ley del 12% en plomo y zinc, así como algunos gramos de plata por tonelada.
Puesta en explotación
Su puesta en explotación generaría algo más de trescientos puestos de trabajo, con una inversión estimada entre 3.000 y 5.000 millones de pesetas.Adaro prevé que la construcción de un primer pozo minero de unos quinientos metros de profundidad, con sus correspondientes galerías, se inicie antes del año 1983.
La producción del nuevo yacimiento podría alcanzar la cifra de 22.000 toneladas anuales de concentrados de plomo (75% de ley), equivalentes a 16.500 toneladas de ploma fundido.
La producción nacional de plomo se sitúa actualmente en unas 70.000 toneladas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.