_
_
_
_

La FM aumenta la densidad sonora de Andalucía

Más de medio siglo después de que Unión Radio Sevilla EAJ-5 iniciase su andadura en la capital andaluza, las ondas sevillanas han registrado un aumento considerable de densidad sonora con la puesta en marcha de tres nuevas emisoras: Radio Andalucía, Antena-3 y Radio-16, todas ellas acogidas a la modalidad de la Frecuencia Modulada.Aunque Radio Andalucía se inauguró en el umbral mismo de la Feria, ninguna de las nuevas emisoras se ha resistido a la tentación de adaptar sus primeros programas al acontecimiento ferial, que cada abril monopoliza durante una semana la vida de Sevilla. Las tres han cubierto su parcela de dial por sevillanas en estos primeros días, saludando la primavera, como era obligado, a través del cante y el baile emitidos desde el recinto festivo, y oportunamente colocadas en la parrilla de salida de las elecciones del 23 de mayo.

Por orden riguroso de intervención, Radio Andalucía aparece marcada, con respecto a sus dos competidoras, por el amateurismo, lo que no quiere decir nada, ni para bien ni para mal. Arropada bajo el manto de la Iglesia Católica, el presidente de su consejo editorial es el obispo de Badajoz, Antonio Montero, quien en su discurso inaugural advertía que la nueva emisora "es obra de la Iglesia, pero no para la Iglesia", queriendo quitarle, de esta forma, cualquier significación confesional.

Radio Andalucía es la primera de una cadena radiofónica que abarcará también Cádiz, Córdoba y Huelva (y una televisión regional en el momento en que la autoridad y el tiempo lo permitan), y que constituye un eslabón más en las tareas comunicacionales que abrió el cardenal Spínola en 1899, al fundar El Correo de Andalucía.

Por el contrario, Antena-3 quiere compensar su falta de carácter netamente andaluz con la cobertura de una cadena nacional dotada de figuras radiofónicas de primer orden. Javier Tusell, el que fue a Zaragoza y cesó, va a dirigir una de las tertulias de la cadena. A pesar de esta implicación nacional, el director de Antena-3 de Sevilla, José M. Olmedo, ha prometido una radio muy en contacto con la ciudad, con sus micrófonos permanentemente en la calle.

Paco Lobatón, un nocherniego de las ondas, es el director de Radio-16. Su oferta es rotunda: "Una emisora que no ha venido a hablar, sino a oir", con una programación totalmente elaborada aquí y una voluntad de utilidad inmediata para Sevilla. La apertura de huecos para que se expresen las minorías sociales marginadas; la posibilidad de que los jóvenes programen ellos mismos su radio ("queremos poner en práctica un estilo que supere la inercia terrorífica de que en este país sólo hablen los políticos y los periodistas"); el debate y el ambiente callejero durante la campaña electoral y una información en tres vertientes -denuncia, testimonio y homenaje- constituyen los ejes de una manera de entender la radiofonía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_