André Laurens, confirmado por la redacción como futuro director de 'Le Monde'
El periodista André Laurens, de 47 años, sucederá. a Jacques Fauvet, de 67 años, en la dirección del vespertino francés Le Monde al final de 1982, informa AFP. El consejo de administración de la sociedad de redactores de Le Monde, que posee el 40 % de las acciones. de la sociedad editora de periódico, dio a conocer ayer los resultados de la votación efectuada sobre Laurens, actual adjunto a la jefatura del servicio de información política, que arrojó un 71,01% de sufragios en favor del candidato.El voto de los periodistas ha resultado decisivo en un procedimiento de sucesión único en Francia, que les reserva una participación preponderante en la designación del director. Llegado a Le Monde en 1963, Laurens fue nombrado adjunto a la jefatura del servicio de información política en 1969. Ha publicado varios libros sobre la situación francesa y una obra en torno al partido comunista.
El problema de la sucesión de Fauvet ha provocado una prolongada crisis en el seno del periódico. En enero se produjo una situación insólita, cuando los redactores del diario se negaron a confirmar al candidato que ellos mismos habían escogido anteriormente para la dirección, Claude Julien, un cristiano de izquierda de 56 años. Julien fue víctima de los ataques de un sector de oposición, que denunciaba sus opiniones tercermundistas y sus "simpatías hacia el marxismo".
Sin embargo, el detonante de si desplazamiento fue un asunto de orden doméstico. Julien acusó a un redactor de haber propiciado la filtración al exterior de informaciones relativas al periódico, lo que más tarde se comprobé que era falso. "Sí, puedo cometer errores. He hecho una estupidez", reconoció. Su autocrítica no bastó para impedir que los mismos que le habían elegido como candidato a la sucesión le retiraran la confianza mayoritariamente, en diciembre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.