Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reposición de 'El genio alegre'

El teatro y Mis terrores favoritos compiten todas las semanas pero con bastante desequilibrio ya que el interés de los telespectadores por el largometraje suele ser superior a la obra programada para teatro.En esta ocasión el desequilibrio se rompe para dar paso a un equilibrio,si no de temática, sí de parcial interés. Mientras que Pánico en el Transiberiano sólo tiene el interés de incluírse en el reparto a los dos más grandes del cine de terror: Peter Cushing y Christopher Lee, la obra de teatro El genio alegre, de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero es una comedia muy divertida pero que ya se emitió por televisión hace unos años.

El genio alegre es una comedia en tres actos y en prosa, representada por primera vez en 1906. La acción se sitúa en un cortijo andaluz, vieja casa solariega de los marqueses de los Arrayanes. Y en ella viven típicos personajes de comedia: la austera marquesa doña Sacramento (Nélida Quiroga) y su triste administrador don Elías (Pedro del Río).

La alegría está rigurosamente desterrada de la casa hasta que aparece Consolación, (Maria Kosty), sobrina huérfana de la marquesa, que trae su optimismo revolucionario y travieso, sus flores, sus canarios, su loro y la sonrisa seductora de su criada Coralito. (Luisa María Armenteros). Y, por último, está Julio, (Pedro Osinaga), el hijo de la marquesa, el típico vividor. El motivo de la comedia no es nuevo en el teatro del siglo XIX, pero lleva la personalidad de los Quintero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 1982