Deterioro de las relaciones entre comunistas y socialistas griegos
Las relaciones entre el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, en el poder) y el Partido Comunista Griego (PCG, prosoviético) han experimentado un nuevo deterioro tras las duras críticas intercambiadas recientemente entre las respectivas direcciones.El órgano ejecutivo del PASOK atacó con dureza este fin de semana, según Exormissi, el semanario del partido, la política comunista, a la que reprochó su dogmatismo, la utilización de conceptos "superados", como el de la dictadura del proletariado", y su continuo alineamiento con la URSS sobre la cuestión polaca, checoslavaca y afgana. El PASOK acusa también al PCG de llevar una "guerra larvada" desde hace un mes contra la política gubernamental, al defender posturas maximalistas.
El PCG achacó, por su parte, el jueves, en su diario Rizospastis, el aplazamiento de la visita oficial a Grecia del coronel Muamar el Gadafi, a presiones occidentales ejercidas sobre el Gobierno de Andreas Papandreu. Un portavoz oficial replicó que "Grecia ejercía su política exterior de una manera perfectamente independiente y en función del interés nacional".
El 30 de abril el PCG criticó también en un comunicado "la brutal intervención" del Gobierno griego en los asuntos internos de Chipre. A principios de abril el PCG aseguró que el balance de los cinco primeros meses de Gobierno socialista de caracterizaba por sus "retrocesos y contradicciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.