_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al final, se consiguió salvar el índice

Un suspiro de alivio acogió el cierre de las operaciones de la presente semana en los mercados bursátiles españoles. El índice general se había salvado, quedando ligeramente por encima de 100, y el fin de semana es un plazo muy largo en el que pueden ocurrir muchas cosas. Incluso que el comité de inversiones de alguno de los grandes intermediarios financieros decida poner los medios suficientes para dar carpetazo a las actuales penuarias bursátiles y se reinicie un período positivo que represente, en definitiva, un cambio en la tendencia marcadamente negativa del mercado.En esta posibilidad, realmente no creía prácticamente nadie, pero lo importante era marcharse a casa en el paréntesis de fin de semana, con una cierta tranquilidad.

En las reuniones de ayer volvió a destacar la discreta firmeza de las eléctricas, valores que a medida que se aproxima el pago de su dividendo presentan mayores atractivos para los inversores, y la demanda comienza a acrecentarse casi a diario. Como por otra parte no existen muchos otros valores con atractivo a medio plazo, los vendedores potenciales no tienen mucho interés en materializar las posiciones tomadas con anterioridad en estos valores, máxime cuando las subidas en sus precios se están produciendo dentro de un marco de exquisita moderación,

Precisamente lo contrario les ocurre a los precios de las acciones bancarias, que ayer bastante tuvieron con conseguir aminorar su progresivo ritmo de caída. La oferta para el conjunto de los siete grandes cedió un tanto, estableciéndose los saldos vendedores para este conjunto ligeramente por encima de los 100.000 títulos. Quizá la condición de última reunión de la semana pesase en el ánimo de los vendedores, o quizá los responsables de las propias entidades se decidiesen a interceptar algunas órdenes antes de que llegasen a ser introducidas en la fatídica caja.

Lo cierto es que al cierre de las reuniones no se observaba ningún síntoma-que permitiese avanzar el pronóstico de un cambio en la tendencia, por muy moderado que éste fuese. Los viejos usos de días atrás se hantep9tido, el grupo de inversión vuelve a subir y de nuevo se echa mano de Telefónica, subiéndole su precio un cuarto de punto, mientras que prácticamente el resto de los sectores significativos, con la excepción antes citada del eléctrico, experimentan nuevos repliegues.

Sobre el futuro del mercado de valores parecen ceñirse unas .incógnitas que de alguna forma atenazan las decisiones de inversión. La primera de ellas es la posibilidad de que se produzca la disolución de más de una sociedad de cartera, en un futuro no demasiado lejano, y que algunos de los títulos que componen su activo sean puestos a la venta, con lo que la situación sufriría un nuevo agravamiento por partida doble, al perderse por una parte compradores, y aumentar el volumen de oferta en el mercado. Por otra parte, las incógnitas políticas también influyen en el ánimo de los especialistas a la hora de tomar decisiones de inversión. El progresivo deterioro que aparentemente sufre la imagen del partido en el Gobierno no consigue verse contrarrestado por el supuesto efecto benefactor que representaría la subida, según los más variados sondeos de opinión, del partido conservador de Alianza Popular en las preferencias de los electores andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_