Detenido en Barcelona un falsificador de efectos bancarios por valor de miles de millones de pesetas
La policía de Barcelona detuvo el pasado lunes a Juan Artiola Cots, de sesenta años, como presunto autor de numerosas falsificaciones, principalmente de efectos bancarios. La policía desconoce la cantidad de dinero que dichas falsificaciones hayan podido reportar al detenido, ya que no se ha determinado el tiempo que llevaba utilizándolas. Esta utilización podría haberse iniciado hace años, y, por consiguiente, el montante alcanzaría cifras del orden de miles de millones de pesetas. Dada la importancia y variedad de los documentos falsificados o en fase de falsificación, se sospecha que el detenido no actuaba solo, y que podría tratarse de una banda perfectamente estructurada.Las investigaciones en torno a este suceso se iniciaron tras la detención, en noviembre y diciembre de 1981, de varias personas acusadas de falsificar dinero, y a las que la policía ocupó cuarenta millones de pesetas en billetes falsos de 5.000 pesetas.
Los entonces detenidos habrían mantenido contactos con Juan Artiola, también apodado Juan el Gordo y Baleri. La policía localizó una casa que éste tenía en Las Franquesas del Vallés, localidad cercana a Granollers (Barcelona).
La policía efectuó un registro en la casa e intervino máquinas fotográficas, película Lith, ampliadora, positivadora o prensa de contacto vacío, preplanchas y sellos, además de microfilmes de originales de varios bancos.
La persona encargada de poner en circulación los efectos bancarios sería, según la policía, Anthony Willians Road, de 47 años, cubano, que ya fue detenido en diciembre por la policía de Madrid. Entre los efectos falsificados, además de talones bancarios, había letras de cambio, certificados de depósito de propiedad y certificados de autenticidad de diamantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.