_
_
_
_

Ingresa en Carabanchel el parlamentario foral Ignacio Aldecoa

Ignacio Aldecoa, portavoz de la coalición abertzale Herri Batasuna en el Parlamento foral de Navarra, ingresó ayer en la prisión de Carabanchel, al ser dictado auto de prisión por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audienca Nacional, acusado de colaborar con la organización ETAm.Aldecoa ingresó en la tercera galería de Carabanchel, donde se encuentran recluidos los internos acusados de pertenecer o colaborar con ETAm.

También ayer, el Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), en nota difundida a media tarde, imputaba a Ignacio Aldecoa cargos de actividades de infraestructura y apoyo a ETAm. Según la misma nota, a los otros detenidos junto a Aldecoa, Salvador Lavat y Miguel Allens, se les atribuye la ejecución de diversos hechos terroristas.

Según la nota del MULC, con motivo del atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional el 17 de abril en Pamplona, Aldecoa ocultó en su domicilio a Miguel Victor Tomás Salvador Lavat, supuestamente implicado en varias acciones del grupo de ETAm Nafarroa. Entre el 17 y el 20 de abril, Aldecoa viajó al sur de Francia, sigue la nota policial, y se entrevistó en Hendaya con el liberado ilegal Juan Luis Napal Chueca, para asesorarse sobre el tiempo que deberían permanecer ocultos los supuestos etarras a los que había dado cobijo.

La nota del MULC añade que a finales de marzo, Aldecoa prestó también su domicilio a los hermanos Alfonso e Ignacio Angulo Díaz, miembros de ETAm, que estaban siendo buscados por sus actividades terroristas.

De otra parte, según informa desde Bilbao Patxo Unzueta, ayer fue detenida, y trasladada a Madrid, Ana Ereño, de 55 años, adscrita al servicio de Documentación y Archivo del diario Eguin, y parienta del consejero vasco del Interior, Luis María Retolaza.

La detenida, estuvo incluida en las listas electorales de la coalición abertzale Herri Batasuna, según dato éste facilitado ayer por la agencia Europa Press.

Ana Ereño fue monja durante varios años y, después de abandonar el convento, estuvo trabajando como administrativa en la delegación de Egin en Bilbao, desde donde se trasladó a la central de este periódico, en Hernani, al Servicio de Documentación, y Archivo, donde actualmente presta sus funciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_