_
_
_
_

Trece detenidos y abundante armamento confiscado, en la redada de la policía francesa contra ETApm

La amplia operación policial francesa llevada a callo el martes y miércoles último contra los círculos de refugiados próximos a ETA Político-militar ha arrojado un resultado final de once españoles detenidos de ETApm y dos franceses de la misma organización, la localización de un lanzagrandas, marca RPG, varias granadas defensivas, equipos electrónicos de transmisión, además de seis metralletas, ocho pistolas, cierta cantidad de Goma 2 y cientos de kilos de propaganda.

Más información
Inminente viaje a Francia de mandos policiales españoles
Gasron Deferre confirma las detenciones y el material incautado

La policía ha registrado más de veinte apartamentos y pisos situados a lo largo de la geografía del País Vasco francés, siguiendo el programa de una operación policial cuidadosamente planeada que, al parecer, ha estado dirigida en todo momento por los mandos de la policía judicial de Burdeos. Los registros de viviendas y las detenciones no se han producido como consecuencia de la detención, en primer término, de un supuesto miembro de ETAm, 7ª asamblea, en un control de Hendaya, tal y como parecían insinuar las notas policiales, sino como complemento de una vasta operación dirigida contra el conjunto de ETApm. Así, las diversas caídas (detenciones de militantes y localizaciones de elementos de infraestructura), no habrían estado en absoluto conectadas entre sí y serían fruto de las investigaciones desarrolladas a partir de la existencia previa en manos policiales de una serie de informaciones. Esta tesis podría explicar el hecho de que las detenciones hayan afectado por igual tanto a los militantes de ETApm 8ª Asamblea, partidarios de la ruptura de la tregua armada, como a los de la 72, que propugnan precisamente lo contrario.Complacer a la parte española

En cualquier caso, la acción policial francesa ha llevado el nerviosismo a los medios de refugiados identificados con ETApm, los cuales interpretan esta operación como un espectacular montaje político destinado a complacer las exigencias planteadas en este terreno por parte española. Varios refugiados, a quienes la policía buscaba insistentemente, han decidido presentarse voluntariamente en las comisarias haciendo valer, con documentos acreditativos, la legalidad de su estancia en este país. Otros refugiados, que no poseen en cambio tales documentos, consiguieron burlar los cercos policiales, huyendo en última instancia de sus propios domicilios. La labor policial se ha desarrollado con rapidez y discreción, combinando la acción de camuflaje con la instalación de controles de identificación tanto en las carreteras de acceso a las poblaciones como en el interior de los cascos urbanos.

Entre los detenidos figuran Santiago Urdín Oneka, María Elena Berruezo, Pedro María Díez Ultzurrun y otros tres jóvenes que responden a los apellidos de Calvo Martín, Dobaran y Astigarraga. En el domicilio de estos tres últimos en Bayona fue encontrado oculto en un sótano un pequeño arsenal compuesto por el lanzagranadas, las granadas de defensa, metralletas, seis pistolas y la goma 2. La policía encontró sendas pistolas del 7,65 y 9 milímetros en el domicilio de Calvo Martín y en el que ocupaban los jóvenes navarros Santiago Urdín, María Elena Berruezo y Pedro María Díez. De estos seis detenidos tres pertenecen al parecer a ETApm 7ª asamblea y los otros a la 8ª.

El resto de las personas trasladas a comisaria el martes y miércoles últimos han sido puestas en libertad, incluidos Miguel Goiburu Mendizábal Goyerri, José Miguel Moñux Etxaniz y Germán Fresán Mikeleiz, quienes se encuentran, sin embargo, procesados, por supuestos delitos de documentación falsa. La policía encontró en el piso de estos miembros de la 7ª Asamblea una treintena de fotografías que corresponden, al parecer, a militantes de esta organización actualmente refugiados.

Por otra parte, fuentes vinculadas con los medios abertzales del País Vasco francés sostienen, citando informaciones que atribuyen a un cargo de la policía francesa, que ETAm ha negociado con las autoridades galas con un acuerdo según el cual los refugiados vinculados a esa rama de ETA no estarían sometidos a medidas especiales de hostigamiento o control policial. A cambio, ETAm dejaría de atentar contra las propiedades francesas en territorio español, comprometiéndose a no realizar ningún tipo de actividades en suelo francés.

Regis Debray probable negociador

La negociación tuvo lugar, según estas fuentes, hace tres meses y en ella habría participado por parte de las esferas gubernamentales francesas el conocido escritor y filósofo Regis Debray, quien tiene acceso directo al Elíseo, según estas fuentes, merced a su amistad con el presidente Mitterrand.

Debrais, autor de numerosos trabajos políticos sobre !os movimientos insurreccionales en diversos países del mundo, y a quien se atribuye un papel de ideólogo dentro de determinados medios de izquierda francesa, habría accedido a mediar entre ETAm y las autoridades francesas. Esta negociación habría estado precedida por un intento negociador que habría tenido lugar hace ya dos años, tras la campaña de ETAm contra los intereses franceses en España. En dicha campaña ETAm hundió con explosivos un mercante francés que estaba anclado en el puerto de Pasajes y atentó contra instalaciones de la empresa Michelín, también francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_