Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una película a debate

El extraño viaje va a ser esta noche, inmediatamente después de su emisión, en TVE, la materia de debate del segundo cinefórum organizado por Radio 3, de Radio Nacional. El primero, celebrado hace un mes, versó sobre 8 y 1/1, de Federico Fellini, y obtuvo bastante eco. Esta noche, con toda probabilidad, este eco va a multiplicarse.La película nos concierne a los españoles muy directamente, lo que quiere decir que va a divertir a unos y molestar a otros, se podría decir que inevitablemente. La presencia en los micrófonos de Radio 3 de Fernando Fernán Gómez, si tenemos en cuenta las excelentes presentaciones que está haciendo de sus películas, es una garantía de que el peligro de irse por las ramas, que siempre amenaza a este tipo de debates, está resuelto de antemano, ya que lógicamente será él quien vertebre la emisión.

También asistirá el guionista del filme Pedro Beltrán, que además de ser un personaje muy di vertido, aportará un punto de vista vital en el cine, el del guionista, pero que generalmente es poco conocido entre los espectadores habituales. Y, sin embargo, es seguro que Beltrán tiene muchas y muy interesantes cosas que contar sobre la. génesis de El extraño viaje. Este tipo de actos es en España, hoy, no tiene precio. La enorme y creciente audiencia del cine en TV debe complementarse, por un lado, con la emisión de filmes no fácilmente digeribles, que obliguen al espectador a un reajuste y un afinamiento de su mirada ante determinadas películas; que se salen de los lugares comunes, como es esta. Y por otro hay que dar a ese espectador pautas que nadie le ha proporcionado, hasta ahora, sobre cómo debe verse cada película.

Saber ver cine, con frecuencia, es más difícil de lo que parece. Por ello, emisiones como esta de Radio 3 pueden ser, si se hacen bien, un gran esfuerzo de pedagogía cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 1982