_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juicio contra los guardias civiles del 'caso Almería', señalado para el 14 de junio

La Audiencia Provincial de Almería ha fijado la fecha del 14 de junio para el inicio de la vista oral en la que serán juzgados los tres guardias civiles procesados por el denominado "caso Almería". Los procesados son el teniente coronel Carlos Castillo Quero, el teniente ayudante Manuel Gómez Torres, y el número Manuel Fernández Llamas.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal tipifica los hechos de homicidio y solicita catorce anos por cada una de las muertes para el teniente coronel y ocho años, también por cada una de las muertes, para los otros dos guardias civiles. Por su parte el acusador particular, Darío Fernández Alvarez, califica los hechos de asesinatos y pide treinta años por cada muerte para los tres procesados. Las defensas solicitan la libre absolución de sus patrocinados.El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería, y fuentes consultadas por este periódico han señalado que el mayor inconveniente que existe, es el reducido espacio de la sala, a la que sólo podrán acceder alrededor de cien personas.

El tribunal estará compuesto por el presidente de la audiencia, José Rodríguez, y otros cuatro magistrados. El abogado Darío Fernández ha señalado a EL PAÍS que la duración de la vista podrá oscilar alrededor de mes y medio. La acusación particular también ha informado que "se me han aceptado todas las pruebas solicitadas en mi escrito de calificación provisional". Las pruebas solicitadas son de tipo pericial, documental y testifical; también la acusación particular ha solicitado la comparecencia de 48 testigos. La prueba pericial consistirá en el dictamen de médicos forenses, profesores médicos universitarios, ingenieros industriales y expertos en balística.

Por otra parte EL PAÍS ha podido saber que a las defensas se les ha denegado dos de las pruebas solicitadas. Una de estas pruebas hacía referencia al grado de dispersión de las vainas de los proyectiles una vez efectuados los disparos y la otra prueba denegada consistía en la aportación de un testimonio sobre la querella interpuesta al semanario Mundo Obrero por un reportaje publicado sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_