La Comisión Delegada aprueba el plan regional de Castilla-La Mancha

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos, reunida en el Palacio de la Moncloa aprobó ayer el Programa Económico Regional para Castilla-La Mancha (PER-CAMAN), que comprende a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.Asimismo, examinó el proyecto de Prerreducidos del Sur en relación con el reciente acuerdo del Consejo de Ministros sobre este tema, según informaron a Efe fuentes autorizadas del Ministerio de Economía y Comercio.

El nuevo informe técnico sobre la viabilidad económica de la planta de pellets en Fregenal de la Sierra (Badajoz) estará ultimado en el plazo de 45 días.

Por su parte, el Programa Económico Regional para Castilla-La Mancha incluye, entre otros objetivos y medidas, la creación del Gran Area de Expansión de Castilla-La Mancha y la creación de empresas, buscando la máxima dotación de capital y la coordinación del programa con las actuaciones, ya en marcha, en las comarcas más deprimidas.

La nueva puesta en marcha del Programa Económico Regional para Castilla-La Mancha comprende medidas para el sector agrario, industria, minería y energía, infraestructura, transportes y comunicaciones, cultura, comercio y, educación (entre ellas la creación de la Universidad Regional de Castilla-La Mancha), vivienda y, urbanismo, sanidad y asistencia sanitaria, justicia, seguridad y orden público y para la acción territorial.

107.106 millones en inversiones públicas

Las inversiones públicas previstas comprenden 107.106 millones de pesetas del Programa de Inversiones Públicas (PIP). La cifra total supone el 6o de la inversión pública regionalízada, a pesar de que la región sólo tiene el 4% del total de la población.En lo concerniente a las inversiones de las empresas públicas, el grupo del Instituto Nacional de Industria y el del Instituto Nacional de Hidrocarburos mantienen una previsión de inversiones en la re0,ón para 1982 que alcanza 19.389 millones de pesetas en el caso del Instituto Nacional de Industria y de 15.293 millones de pesetas por parte del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

En relación al crédito oficial, se estima que las concesiones netas en el conjunto del trienio 1982-84 estarán alrededor de los 40.000 millones de pesetas.

Las fuentes de financiación del programa procederán también de los recursos públicos regionales (inversiones de la Junta de Castilla-La Mancha y de corporaciones locales), así como. de los recursos privados.

Por otro lado, la comisión delegada elevó, para su aprobación en el Consejo de Ministros, un decreto ley que extiende las prestaciones por incapacidad laboral transitoria a los trabajadores por cuenta propia del régimen especial agrario de la Seguridad Social.

Asimismo, según ha sabido Efe, la Comisión Delegada ha estudiado informes relativos a las empresas Standard y Enagas, y a la industria del calzado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS