Satisfactorio cumplimiento del Plan de Viviendas de Protección Oficial

Al finalizar el primer trimestre de este año, las entidades financieras en las que se basa el Programa de Construcción de Viviendas de Protección Oficial, 1981-1983, han comprometido el 100% (o más) de los oportunos recursos del año, según el último informe de la comisión de seguimiento del programa. Durante el citado período, por otra parte, se han recuperado también para 1982 unos 13.000 millones de pesetas correspondientes a fondos no utilizados en el pasado ejercicio por los bancos privados y las cajas de ahorro.Como consecuencia de esta recuperación de fondos no utilizados en 1981, los recursos disponibles para el programa en el presente ejercicio han pasado de los primitivos 422.000 millones de pesetas a 440.000 millones de pesetas.

La evolución de la concesión de créditos en el primer trimestre, referida al objetivo del plan, y su comparación con idéntico período del pasado año, ha sido la siguiente: 1º) en promoción directa (viviendas del Instituto de Promoción Pública de la Vivienda) se ha pasado de un 10,1% en 1981 al 9,6% en 1982; 2º) en crédito oficial, se ha pasado del 27,9% al 19,7%; 3º) en fondos de las cajas de ahorro, se ha crecido de un 1,2% al 19,7%; y 4º) en fondos de la banca privada, la evolución ha sido de un 37% a un 13,5%.

Las cifras totales de concesión de créditos prácticamente se han mantenido, pasando del 17,1% al 16,6%. La comparación, sin embargo, se ha hecho entre el primer trimestre de 1981-y el segundo -que a efectos del programa es el primero- de 1982.

Resultados análogos

En términos relativos, recalca el informe, el resultado es análogo para el período considerado en ambos ejercicios. Por lo que respecta al crédito oficial, añade la comisión de seguimiento, debe tenerse en cuenta que las autorizaciones provisionales se han retrasado con respecto al ejercicio anterior, lo que ha determinado que no se hayan otorgado concesiones prácticamente hasta el mes de febrero. Asimismo, siempre según el informe, la disminución de concesiones de la banca privada obedece a no haberse comenzado a firmar los convenios hasta bien entrado el trimestre (casi todas las firmas se han llevado a cabo en marzo.). Es positiva la evolución en las cajas de ahorro, cuyos convenios se han firmado casi todos al comenzar el ejercicio.

Retraso normativo

Sin embargo, en valores absolutos, reconoce el informe de la Comisión de Seguimiento del Programa de Viviendas de Protección las concesiones de crédito del primer trimestre se han elevado a 70.000 millones de pesetas, frente a algo menos de 60.000 millones de pesetas, en el mismo período del año pasado.La iniciación de viviendas de protección oficial de promoción privada se ha elevado de 25.301 viviendas (primer trimestre de 1981) a 27.080 (primer trimestre de 1982), manteniéndose también la situación al alza en solicitudes de calificación provisional y calificaciones provisionales.

La comisión de seguimiento estima conveniente para el mejor desarrollo del programa -según el mencionado informe- la publicación lo más rápida posible de las órdenes ministeriales de desarrollo de los reales decretos sobre subvención complementaria a la adquisición de viviendas de protección oficial, ampliación de préstamos a viviendas libres hasta de 120 metros cuadrados de superficie útil y rehabilitación de viviendas, publicados en el Boletín Oficial del Estado del pasado 3 de marzo.

La comisión concluye su informe expresando su preocupación por la falta de pago a las entidades financieras de la subsidiación de intereses por parte del Instituto de Promoción Pública de la Vivienda, dados los inconvenientes financieros que ello les representa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS