_
_
_
_

Egipto desea restablecer relaciones con todos los países árabes

., El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha reafirmado ayer, en un discurso pronunciado ante el Parlamento cairota, con motivo_de la restitución del Sinaí, que Egipto desea restablecer relaciones con todos los países árabes, sin excepción, sin que ello vaya en detrimento de sus actuales relaciones eón Israel.El rais ha vuelto a insistir en la voluntad de su Gobierno de abrir las puertas del país al resto del mundo árabe y en la necesidad de apoyar la causa del pueblo palestino, pero, al mismo tiempo, ha subrayado que Egipto aspira a que la guerra de octubre de 1973 sea el último de los conflictos armados entre su país e Israel.

La televisión egipcia y la israelí difundieron el pasado domingo un programa conjunto relacionado con la restitución del Sinaí a los egipcios, incorporando sendos discursos del primer ministro israelí, Menájem Beguin, y del presidente, Hosni Mubarak. Los dos estadistas hicieron mención al fallecido Anuar el Sadat.

Por su parte, el mariscal Abu Ghazala, ministro de Defensa, en un mensaje dirigido a las fuerzas armadas egipcias, subrayó que la paz con Israel no debe significar que éstas no dediquen todos sus esfuerzos a defender "la integridad y la soberanía de Egipto en todo su territorio nacional".

La evacuación del Siriaí no ha interrumpido el proceso de negociación entre Israel y Egipto, a propósito de la autonomía de la población palestina de Gaza y Cisjordania y de una rectificación de la frontera entre los dos países, cerca de la localidad israelí de Ellat. El secretario de Estado adjunto norteamericano, Walter Stoessel, continuó ayer en El Cairo sus conversaciones con los dirigentes egipcios, para llegar a un acuerdo respecto a ese último problema. La entrega a Israel de una parte de la playa de Tabah podría constituir la base de una solución definitiva, según observadores diplomáticos de El Cairo.

En la capital cairota pocos se hacen ilusiones sobre un arreglo con Israel sobre la autonomía palestina.

La oposición legalizada egipcia, que ha decidido terminar su "luna de miel" con Mubarak, espera que este último se esfuerce por reconstituir la unidad árabe y atar lazos con la Organización para la Liberación de Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_