"El PSOE no va a formar nunca Gobierno", afirma Pablo Castellano
Tendría que producirse una catástrofe electoral brutal en la derecha para que el PSOE pudiera entrar en un Gobierno de coalición, opina Pablo Castellano, diputado y dirigente de la corriente Izquierda Socialista (IS), en unas declaraciones concedidas a la agencia Efe. Castellano cree que tras las próximas elecciones el PSOE será la mayoría minoritaria de la Cámara, pero "aun así no va a formar nunca Gobierno".En todo caso, los socialistas podrían entrar en un gabinete de coalición si en la derecha se produce una catástrofe electoral, es decir, si "UCD y Alianza Popular no alcanzaran ni los 150 diputados, contando, como van a contar, siempre eón el apoyo de Convergencia y Unión y del Partido Nacionalista Vasco". Según Castellano, la política de Gobierno de coalición es una propuesta personal de algunos dirigentes, pero aunque éstos sean muy destacados, "han tenido mucho cuidado de no definirse en su congreso para no excitar a la base".
El dirigente de IS califica de "supernegativa" la experiencia de coalición UCD-PSOE en que están colaborando los socialistas en Murcia y Castilla-La Mancha. También le parece que los pactos municipales "se hicieron por oportunismo, igual que se han hecho en Asturias. No ha sido Izquierda Socialista quien ha metido a un comunista en el Gobierno de Asturias, sino los felipistas, aquellos que habían dicho que jamás gobernarían con los comunistas, pero cuando han visto que se podían ir a casa y perder el pesebre, han metido a un comunista".
Refiriéndose a la negativa de gobernar con los comunistas por parte de algunos dirigentes del PSOE, Castellano afirma que "sería una grandísima responsabilidad que, por no gobernar con los que son nuestros aliados naturales, siguieran dejando el poder en manos de la derecha". Por el contrario, IS mantiene la tesis de que es bueno, grato y conveniente que las izquierdas sean capaces de llevar adelante un programa de acción común, opina este dirigente.
Castellano dice de Alfonso Guerra que "si la gente juzga que se es de izquierda del partido por decir una frase espectacular en un momento, hay que preguntarse dónde estaba esa izquierda, que alguien quiere ocupar, cuando se debatía el asunto de la OTAN o de la unidad de la izquierda". Felipe González es, para Castellano, el líder de la corriente de derecha del partido, "pero así como otros hacen de izquierda, a base de frasecitas, y luego lo están pactando todo, Felipe es un hombre honesto".
La conspiración del 23-F
"En los sucesos del 23-F", añade Castellano, "una parte de culpa la tuvo el Ejército, porque a la autoría activa de la intentona hay que añadir una autoría por complicidad de mucha gente que sabía a qué, grado estaba llegando la conspiración y asistió a los preparativos silenciosamente". El diputado socialista se muestra convencido de que las sentencias serán las adecuadas y se aplicarán.
Por otra parte, lamenta que desde el 23-F "hay un miedo enorme en la izquierda a la libertad, que temen verse desbordada por los movimientos populares". Así, para Pablo Castellano "la izquierda se está institucionalizando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.