_
_
_
_
_

Terminado el Libro Blanco del seguro del automóvil

El libro blanco del seguro del automóvil, encargado el pasado año por la Dirección General de Seguros a una comisión de expertos, ya está en imprenta. Su publicación coincidirá con una propuesta de nuevo sistema de ajuste de primas elaborada por la patronal del sector de seguros y que trata de liberalizar la fijación de precios.Entre los redactores del libro blanco, que propone una serie de medidas legislativas, administrativas y empresariales, se ha registrado discrepancia en dos puntos fundamentales: las tarifas y la despenalización de hechos derivados de la conducción de automóviles. El asunto beneficiaría a 183 aseguradoras y más de diez millones de automovilistas.

Según uno de los redactores, unos expertos proponen la despenalización total, excepto por imprudencia temeraria, y otros se muestran más conservadores. La coincidencia principal es que se deben agilizar todos los procedimientos judiciales, para que los afectados puedan cobrar cuanto antes (ahora las sentencias pueden tardar siete años en agotar todas las instancias). Esto permitiría descargar muchos juzgados de una gran parte de su trabajo actual.

En cuanto a tarifas, las diferentes visiones han llevado al acuerdo de que hace falta una estadística común de costes del seguro para fundamentarlas. A tal fin, la propuesta es crear una especie de cámara del automóvil que establezca tarifas orientadoras o de referencia. La Administración daría su placet a quienes se ajusten a ellas y pediría cuentas a las empresas que las propongan mayores.

Otra medida de trascendencia directa para los asegurados es la propuesta de implantar certificados de siniestralidad, con el fin de que cada compañía pueda evaluar los riesgos que asume con los asegurados procedentes de otras.

También se ocupa el libro blanco del transporte de mercancías peligrosas y del reaseguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_