El futbolista español Juan Lozano no podrá jugar con la selección belga el Mundia-82
El futbolista español, Juan Lozano, centrocampista del Anderlecht, de Bruselas, no podrá jugar con Bélgica el Mundial-82. La comisión de nacionalizaciones del Senado belga rechazó ayer su petición. Juan Lozano nació en Coria del Río, en la provincia de Sevilla, hace 26 años. El jugador no ha cumplido su servicio militar en Bélgica ni en España. Por este motivo no podrá nacionalizarse hasta dentro de un año, fecha en la que el Mundial-82 habrá concluido. Juan Lozano estuvo a punto de fichar por el Barcelona la pasada temporada, pero el entrenador azulgrana de entonces, Helenio Herrera, desestimó sus servicios después de casi un mes de prueba, sin alegar causas técnicas.
Lozano, por otra parte, pese a ser español, no puede jugar en la selección española. La normativa federativa sobre este asunto requiere diez años de residencia, como mínimo, en España, para considerar futbolísticamente español a cualquier jugador. Este requisito fue establecido hace algunos años ante la avalancha de jugadores suramericanos al fútbol español, cuya nacionalidad adquieren con dos años de residencia en el país.El seleccionador argentino, César Luis Menotti, por otro lado, hará hoy pública la lista de los 22 jugadores que tratarán, en España, de defender el título mundial que Argentina consiguió hace cuatro años. El último jugador elegido podría ser el delantero Santiago Santamaría, aunque se habla también de que Daniel Bertoni, ahora en el equipo italiano de la Fiorentina, podría ser seleccionado por César Luis Menotti. Parece claro que cuatro jugadores serán descartados, que podrían ser Bauza, Bulleri, Gordillo y Chaparro.
Diego Armando Maradona, jugador considerado fijo de la selección argentina percibirá de la Asociación de Fútbol Argentino un sueldo superior a los cinco millones de pesetas con efectos retroactivos al pasado 14 de febrero, que se incrementará según la mitad del aumento mensual del coste de la vida, tras los premios que fijen para el equipo nacional, según el contrato firmado por el jugador y el presidente de la AFA. El acuerdo concluirá con la participación de Argentina en el Mundial-82. Maradona, durante este período no percibirá las remuneraciones de su actual equipo, el Boca Juniors, más de seis millones y medio de pesetas.
Dieciséis futbolistas franceses fueron concentrados ayer, por otro lado, para el partido que Francia disputará el próximo miércoles en el Parque de los Príncipes, de París, frente a Perú, en encuentro preparatorio de ambos países para el Mundial-82. Michel Hidalgo, seleccionador francés, convocó para este partido a los siguientes jugadores: los porteros Castañeda y Baratelli; los defensas: Amorós, Bathenay, Battiston, Bossis y Specht; los centrocampistas Tigana, Genghini, Larios y Platini; y los delanteros: Bellones, Bravo, Couriol, Rocheteau y Zenier.
López y Tresor, en, la defensa, y Janvion y Giresse, en la media, dejan sus puestos a Bathenay, líbero del Paris- Saint-Germain, y Specht, Tigana y Genghini. Destaca el regreso de los jóvenes Amoros, Bravo, Bellone y Zenier, que confirmaron su categoría en los partidos amistosos preparatorios contra Italia e Irlanda del Norte, a los que Francia ganó por 2-0 y 4-0, respectivamente.
Francia jugará aún dos partidos amistosos contra Bulgaria y País de Gales, el 14 de mayo y 2 de junio, respectivamente. Michel Hidalgo dará a conocer el 5 de junio la selección definitiva que participara en el Mundial-82.
Dos países clasificados para la fase final del Mundial-82, Hungría y El Salvador, no se muestran demasiado optimistas con los resultados de sus equipos nacionales en los partidos que han disputado para prepararse para el campeonato. El Salvador no convenció a pesar de haber ganado a Honduras por 3-2, con lo que ganó su primer partido de los cuatro encuentros de preparación para el Mundial-82 que lleva disputados. Los salvadoreños estiman que van a pasarlo muy mal en España. Se señala que sus rivales podrán aprovechar el partido frente a El Salvador para cuidar y redondear su gol average.
En Hungría se comenta que, a la vista de los últimos resultados de su selección nacional, ésta no realizará buen papel en el Mundial-82. Los dos últimos partidos disputados por Hungría, en Budapest, acabaron en derrota: 3-2, frente a Austria, el pasado mes, y 2-1, contra Perú, el último domingo. De todas maneras, la derrota ante los peruanos tiene atenuantes, o eso es lo que se quiere hacer ver. Es cierto que la selección húngara no alineó a sus mejores jugadores, como Balint, Mezaros, Fazekas, Muller y Martos, que actuan en equipos extranjeros, y Nyilasi y Toroczik, que se encuentran lesionados.
El Ayuntamiento alicantino de San Juan, por otro lado, dio el visto bueno a la solicitud formulada por la selección húngara para que celebre sus entrenamientos en el polideportivo municipal cuando se traslade a España para disputar el Mundial-82. La expedición húngara establecerá su cuartel general en el hotel Sidi San Juan y efectuará los entrenamientos en el polideportivo al aceptar los consejos que en este sentido proporcionaron el jugador húngaro del Hércules, Sandor Muller, y del asesor Emil Osterreicher.
La selección húngara jugará el próximo mes una serie de partidos preparatorios para el campeonato mundial, entre los que figuran aquellos que disputará frente al Hércules y el Elche.
Colombia, por otra parte, después de ocho años de indecisión, aseguró que organizará el Mundial-86 y que así lo comunicará en los próximos días a la FIFA. El presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, quien hasta el miércoles pasado se opuso a la organización del campeonato por estimar que es muy costoso, dio el visto bueno a la federación nacional, pero anunció que no ordenará ningún gasto por cuenta del Estado colombiano.
La decisión del primer mandatario se produjo cuando quedan menos de cuatro meses, para entregar el poder a quien resulte elegido el 30, de mayo próximo y causó sorpresa en todos los medios, sobre todo en el Parlamento. Julio César Turbay se reunió con miembros de la Federación Colombiana e inversionistas privados, que se comprometieron a facilitar el dinero necesario para su organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.