_
_
_
_

La OPEP, dispuesta a mantener los precios actuales del petróleo

"La OPEP defenderá por todos los medios su precio oficial del petróleo, fijado en 34 dólares por barril de crudo arábigo ligero, aunque sean necesarias para ello nuevas reducciones de la producción", manifestó hoy en Viena el presidente de la organización, Mana Saed al Oteiba.

Oteiba, que es ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes, reconoció que la producción de la OPEP está por debajo de los dieciocho millones de barriles diarios previstos (17,5 millones si se cuenta la reducción unilateral de Arabia Saudí) y supone un total de 15,85 millones de barriles diarios en la actualidad.Al finalizar el primer encuentro del comité ministerial de seguimiento del mercado creado por la OPEP en marzo pasado, Oteiba, que preside este comité, señaló que la OPEP no se ha planteado ni por un momento el reducir los precios, y que las esperanzas de que se actúe en tal sentido son "un sueño del pasado".

El comité de seguimiento, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela, Indonesia y Argelia, además de Oteiba, volverá a reunirse el 18 de mayo en Caracas y elaborará recomendaciones para la conferencia ordinaria de ministros del petróleo de la OPEP que tendrá lugar el 20 de mayo en Quito.

"El mercado necesita tiempo para ajustarse. Si en Caracas creemos que no hemos hecho suficiente para defender los precios recomendaremos nuevos cortes de producción", dijo Oteiba, quien aseguró que la OPEP puede resistir "por algún tiempo" con su producción actual e incluso "bajar todavía más".

El ministro de Petróleo de Venezuela, Humberto Calderón Berti, declaró que la diferencia entre los precios en el mercado spot, que están subiendo, y los precios oficiales de los productores del mar del Norte se está reduciendo. Calderón Berti manifestó que si las tendencias actuales en el mercado libre continúan los países del mar del Norte tendrán que aumentar sus precios.

El comité de seguimiento del mercado discutió también sobre el drástico descenso de las ventas de petróleo nigeriano, causado, según Oteiba, por las compañías petroleras occidentales, que han desviado sus contratos hacia el petróleo del mar del Norte, más barato. Oteiba acusó a las compañías de cebarse en Nigeria y Ecuador para tratar de quebrantar las decisiones de la OPEP destinadas a atajar el exceso de oferta en el mercado. El ministro advirtió que la OPEP tomará medidas para proteger a estos países, y citó la posible creación de una lista negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_