Italia puede encaminarse hacia unas elecciones anticipadas
Mientras hoy se reanuda el proceso Moro con nuevas y severas restricciones a la Prensa para que no pueda acercarse a las cinco jaulas de los acusados del secuestro y asesinato del líder democristiano y de los cuatro hombres de su escolta, la atención política en Italia sigue puesta en una posible e inmediata crisis gubernamental, que puede encaminar el país hacia unas elecciones generales anticipadas. Algunos diarios consideraban ayer tan segura esta eventualidad que incluso adelantaban la fecha de estos comicios: el 27 de junio próximo. Una convocatoria adelantada de elecciones depende de dos variables: por un lado, la decisión de dimitir o no del ministro del Tesoro, Nino Andreatta, que ha provocado esta crisis con sus explosivas declaraciones contra los socialistas, y por otro, la actitud que éstos adoptarán hoy en la reunión de la dirección del partido.Mientras tanto, los senadores socialistas abandonaron ayer en masa el Senado en el momento en que intervenía el ministro del Tesoro para defender la ley presupuestaria. Este ostensible gesto de protesta revela hasta qué punto ha llegado la tensión entre socialistas y democristianos. Por su parte, el jefe del Estado, el socialista Sandro Pertini, no oculta su irritación ante este grave problema del Gobierno. Ayer declaró que hará todo lo posible para evitar la disolución del Parlamento. "Lo hice ya una vez, y para mí esto constituyó un auténtico drama", afirmó durante un discurso en un cuartel. Y añadió que si hubiera crisis de Gobierno utilizará su atribución de someter el asunto a las cámaras legislativas para que se efectúe un debate parlamentario y el Gobierno se someta a una votación de confianza. Sólo en el caso de que el Parlamento reconociese la imposibilidad de constituir en las actuales circunstancias un nuevo Gobierno, el presidente Pertini firmará el decreto de disolución de las cámaras. Entonces, las elecciones tendrían lugar el 27 de junio. Un editorial del director del diario filocomunista Paese Sera ironizó ayer sobre esta situación, diciendo que lo de Andreatta es una excusa y que en realidad todos desean las elecciones por un motivo u otro, menos los comunistas, aunque éstos difícilmente pueden evitar solos una crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.