_
_
_
_

En las diputaciones solo estarán representadas las dos fuerzas más votadas

Únicamente las dos listas primeras en número de votos obtendrán puestos en las diputaciones provinciales, según el texto del proyecto de ley orgánica por el que se regulan las elecciones a estos organismos, cuyo contenido fue distribuido ayer por la agencia Europa Press. Este proyecto es consecuencia de los pactos autonómicos firmados por el Gobierno y el PSOE, y fue enviado al vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra, a primeros de año, sin que el Gobierno haya obtenido aún respuesta de la consulta.El proyecto señala que los diputados provinciales serán elegidos por los vecinos de los municipios de la correspondiente provincia mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Podrán presentar candidaturas los partidos y coaliciones debidamente registrados, así como las agrupacio nes de electores, siempre que pre senten listas en la mitad, al menos, de los distritos judiciales de la provincia -que serán a estos efectos distritos electorales- y reúnan las firmas del 2% de los electores de cada municipio afectado.

Las listas de candidatos serán cerradas y bloqueadas, es decir, deberán contener como mínimo tantos candidatos como diputados deban ser elegidos en cada distrito, y cada elector podrá votar a una sola lista, sin hacer ninguna modificación en ella. El artículo segundo establece que "sólo se atribuirán vacantes a las dos listas que hubieren obtenido mayor número de votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_