_
_
_
_
Reportaje:

TVE estrena la 'Juanita la Larga' cada en la novela de Valera

La segunda cadena de Televisión Española comienza a emitir hoy (21.35 horas) el primero de los tres episodios de la miniserie Juanita la Larga, adaptación de la novela homónima de Juan Valera. La serie ha sido producida por la empresa Kalender Films International para TVE, con un presupuesto de sesenta millones de pesetas; está dirigida por Eugenio Martín e interpretada en sus papeles principales por Violeta Cela y Conrado San Martín. Es la tercera de la series, producidas con cargo a los 1.300 millones de pesetas que RTVE ha invertido en la industria nacional del cine, que sale a antena, después de las series Ramón y Cajal (ya emitida) y de Los gozos y las sombras.

"Hemos creído que, frente a otras obras de mayor trascendencia de nuestra literatura, esta novela de Valera era el mejor ejemplo de arte popular, repleto de humor y ternura, que podía ofrecerse a una audiencia masiva como es la de Televisión Española". Así explica Antonio Cuevas, productor ejecutivo de la serie y de Kalender, el proyecto de llevar Juanita la larga al concurso de los 1.300 rnillones de pesetas. Antonio Cuevas ha dedicado al cine toda su vida y lleva producidas para Kalender más de treinta películas, entre ellas casi todas las que dirigió Manuel Summers. El domicilio de Kalender está en la madrileña calle del Pintor Juan Gris, número 5, la finca mencionada en numerosas ocasiones durante la vista del juicio del 23 de febrero por el intento de golpe de Estado, y en la que, según atribuye el fiscal, celebraron importantes reuniones algunos de los golpistas. En aquella misma finca, por otra casualidad, tiene su domicilio el semanario oficial del Ente Público RTVE, Tele-Radio.La novela Juanita la larga fue publicada cuando el diplomático, político y novelista Juan Valera (Cabra, Córdoba, 1824-Madrid, 1905) tenía setenta años. Así describe Valera, en el prólogo de la novela, su trabajo: "Lo he escrito con poquísimo arte, combinando recuerdos de mi primera mocedad y aun de mi niñez, pasada en tal o cual lugar de la provincia de Córdoba. A fin de tener libre campo en que fingir una acción, no determino el lugar en que la acción pasa e invento uno, dándole nombre supuesto, pero yo creo que los usos y costumbres, los caracteres, las pasiones y hasta los lances de mi relato han podido suceder naturalmente, y tal vez han sucedido, siendo yo, en cierto modo, más bien historiador fiel y veraz que novelista rico de imaginación e inventiva".

Daniel Sueiro, adaptador y guionista de la serie junto a Eugenio Martín (director) e Isaac Montero, abunda en estas reflexiones de Valera: "Nuestro trabajo más consistente ha sido la dialogación. La novela tiene pocos diálogos y muchos personajes. Nosotros hemos querido mantener esa línea de finura y contención que caracteriza a Valera. Se trata del típico tema de Valera y de Cervantes, el viejo y la niña, del que nosotros hemos sacado a flote el problema de clases que les separa para acercarnos más a nuestra época. Pienso que el tema, el intento de amor entre un viejo y una niña salvaje y pura, contra la oposición social y religiosa del pueblo, sigue teniendo interés hoy día. Pienso además que Eugenio Martín ha logrado una realización muy depurada, rica en matices, bucólica, que logra mostrar una Andalucía fuera de los tópicos teatrales".

'Violeta Cela, actriz española de veintiún años y con más de treinta películas en su filmografía, interpreta al personaje principal, Juanita la Larga, llamada así porque es "la más alta y esbelta del lugar". El cura de Villalegre, lugar imaginario donde transcurre la acción a mediados del siglo pasado, la compara incluso a Ana Bolena y a la concubina de Lutero, porque acepta los regalos de su pretendiente, Don Paco, interpretado por Conrado San Martín. Dice el cura, en un furibundo sermón en honor de san Agustín, que "siempre hubo y siempre habrá ricos y pobres, siempre habrá clases y jerarquías sociales, y será justo que se respeten, frente a las impías corrientes del momento, porque jerarquías hay hasta en el cielo". Del cuerpo de Juanita la Larga, al que le presta sus carnes Violeta Cela, sentencia el clérigo: "¡Colmenas de Lucifer son los cuerpos de algunas niñas presumidas y muy ataviadas, cuya miel endulza el veneno y de cuyos zánganos proceden todos los vicios y pecados!".

Una niña madura

"Es una niña mujer, madura, hija de madre soltera, humillada. Es uno de los personajes más bonitos que he hecho", dice Violeta Cela, para añadir: "Creo que es un libro, aunque Valera no lo haya dicho, sobre la lucha de clases en Andalucía, sobre los poderes del señorito y del dinero. Pienso que el conflicto puede llegar al público de nuestros días".Completan el extenso reparto, junto a Violeta Cela, las actrices Mercedes Sampietro (Doña Inés), Queta Claver (Juana la Larga) y, entre otros, los actores Manuel Zarzo (el cacique), Wilter Vidarte (el maestro), Manuel Alexandre (Don Alvaro), Antonio Medina (el boticario) e Imanol Arias (Antoñuelo).

La serie fue rodada en diez semanas, a partir del 12 de octubre del pasado año, en escenarios naturales de Cabra (donde nació Valera), Ecija y Priego de Córdoba.

"Si en todas las películas ponemos dedicación profesional, ahora hemos puesto el máximo rigor. Queríamos responder a la confianza de TVE y asegurar que la industria española del cine quiere y es capaz de producir obras de calidad", manifiesta el productor Antonio Cuevas. "Hemos realizado un gigantesco trabajo de ambientación, después de recorrer toda Andalucía. Los habitantes de Cabra trabajaron entusiasmados como figurantes, y un vecino, Francisco Pallarés, nos prestó su casa para rodar allí todas las escenas que suceden en casa de Doña Inés".

"La industria española ha sido ignorada y despreciada por TVE durante muchos años. Nunca se dignaron mirar hacia nosotros, pese a las reiteradas peticiones de nuestras asociaciones profesionales", añade Antonio Cuevas. "Con el ex director general Fernando Arias-Salgado, y con su equipo, era imposible entenderse. Tengo que decir que fue Fernando Castedo quien nos sacó del punto muerto. El fue quien comenzó a programar mis películas españolas, el que incrementó los precios a pagar por su emisión y el que impulsó las producciones con cargo a los 1.300 millones de pesetas. Nosotros entendemos que tenemos ahora unos excelentes interlocutores en el departamento que dirige Juan Manuel Martín de Blas, director de las producciones asociadas (le TVE, y queremos plantear al director general, Carlos Robles Piquer, la creación de una comisión mixta para establecer un marco de relaciones permanentes entre cine y televisión. Es necesario promover modalidades de cooperación industrial entre ambos medios y estudiar los intereses propios de cada parte en la programación. Pedimos, entre otras cosas, que TVE acepte una resolución de la Unesco por la que el cine se equipara al libro a todos los efectos culturales y que, por tanto, la publicidad para las películas españolas en TVE se beneficie de los descuentos del 50% que se aplican al libro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_