Rápida recuperación de los servicios telefónicos interrumpidos por el atentado del domingo
Apenas veinticuatro horas después del atentado contra la central telefónica de Ríos Rosas de Madrid, y gracias a los trabajos ininterrumpidos del personal de la empresa, a las seis de la mañana de ayer se consiguió restablecer el servicio para los 20.000 abonados que dependen de ese centro y pudieron ya utilizar el teléfono en servicio urbano los abonados que empiezan por 441 y 442. Asimismo a esa hora comenzaron a funcionar las diecinueve cabinas telefónicas públicas de la zona de Ríos Rosas, que fueron conectadas a otra central, y desde las que se pueden hacer sin restricciones llamadas urbanas, interurbanas e internacionales.
También comenzaron a tener tráfico urbano dentro de la provincia de Madrid los números que empiezan por 4, 6 y 7, existiendo todavía problemas con los que empiezan por 8, que sólo pueden mantener comunicaciones desde y con los abonados de sus sectores respectivos. Para las demás llamadas de salida se puede utilizar restrictivamente el 009.No obstante este paulatina normalización de los servicios afectados, la Compañía Telefónica reitera la advertencia de que las llamadas interurbanas de Madrid a provincias y viceversa, se efectúen con carácter muy restringido.
Por lo que se refiere a la red especial de transmisión de datos, tienen ya servicio básico 3.250 de los terminales afectados, y continúa el plan de llegar a los 6.400 abonados en las próximas horas. Fuentes de la patronal bancaria dijeron a este periódico que la incidencia ayer había sido mínima y que el teléfono, el télex y otros medios de transmisión, suplieron casi con normalidad los problemas.
1500 toneladas de escombros
Por lo que se refiere a los daños sufridos en el edificio, continúan ininterrumpidamente los trabajos de retirada de escombros, que se calculan en unas 1.500 toneledas. Ayer, sobre las 11.00 horas, se restableció el tráfico rodado en la calle de Ríos Rosas, en el tramo comprendido entre Ponzano y Santa Engracia.La reparación del edificio se calcula que tardará dos meses. Ayer quedaron instaladas tres grúas de 30 toneladas que proceden a derruir la parte de fachada que da a la calle de Ríos Rosas y que, según los peritos, ofrece peligro, por lo que se colocará una malla de protección en toda su superficie.
Un grupo de arquitectos, entre los que se encuentra el del edificio afectado, Jaime López Amor, vigilan la seguridad del inmueble y la salida de los escombros, que son trasladados al almacén de la C.N.T.E. en Villaverde Alto.
El edificio, que alberga a unos 1.500 empleados, se terminó en 1975 y su construcción es muy robusta, dado que cada metro cuadrado puede soportar una sobrecarga de 850 kilos. Tiene seis plantas y al estar acristalado por ambos lados posibilitó que la onda expansiva no dañara a la estructura. Según manifestó ayer a Efe el arquitecto, los explosivos no afectaron gravemente a la estructura.
Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han convocado para las 14.30 horas de hoy a los trabajadores de Telefónica ante el edificio de Ríos Rosas, para manifestar así su repulsa por el atentado de la madrugada del domingo y por el terrorismo en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.