_
_
_
_

Felipe González critica en Sevilla la política

Ante cerca de mil alcaldes y militantes socialistas que asistieron ayer en Sevilla a un acto organizado por el PSOE para conmemorar los tres años de existencia de ayuntamientos democráticos. el secretario general del partido, Felipe González, y el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, criticaron el papel que está desempeñando la CEOE en la precampaña de las elecciones andaluzas y reafirmaron su voluntad de gobernar en solitario en Andalucía.

Felipe González inició su intervención con una dura condena de la escalada terrorista que se registra estos dias, para pasar luego a referirse al deseo de su partido de lograr un diálogo positivo con las minorías para la articulación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). "Estamos dispuestos", dijo, "a abrir un diálogo con las minorías porque el proyecto de construcción del Estado de las autonomías hay que hacerlo entre todos". Hizo especial hincapié en la necesidad de que se dé prioridad a las leyes del Estado sobre las elaboradas por las comunidades autónomas, "porque para evitar abusos del Gobierno, de cualquier gobierno", añadió, "se puede recurrir al Tribunal Constitucional. Al referirse al Estado de las autonomías, afirmó que éstas no pueden tener un caracter disgregador de los pueblos de España.Especial mención hizo de la política que está desarrollando la CEOE de cara a las elecciones andaluzas. En este sentido se mostró partidario de responder con serenidad a los ataques de los cúpula empresarial, "que tarde o temprano deberá aceptar de nuevo al PSOE como interlocutor".

Más duro se mostró Rafael Escuredo con el empresariado, al que acusó de poner en marcha, de cara a las elecciones andaluzas, "una estratégia increible basada en la política del miedo". "Los dirigentes de la CEOE", diría luego Escuredo, "en lugar de adoptar una política en favor de la paz social, de la inversión y de la rentabilidad, se dedican a construir la gran derecha".

Felipe González declaró también que "después de las votaciones, en Andalucía el PSOE hará coalición con el PSOE". "Un partido", añadió, "que tiene la posibilidad de ser mayoritario no debe decir con quien quiere gobernar. La respuesta, en todo caso, habrá que darla el 24 de mayo. Además, UCD tendría que decir si de verdad, piensa gobernar o no con Alianza Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_