Principio de acuerdo para la fusión de Unión Eléctrica y FENOSA
Los representantes de Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) hicieron públicos ayer los principios del acuerdo de fusión entre las dos sociedades. La modalidad elegida ha sido el del canje de acciones a la par, quedando los títulos de las dos compañías equilparados en derechos económicos a partir del primero de enero de], presente año. Así se ha completado la primera gran operación de concentración dentro del sector eléctrico nacional, con la fusión de estas dos sociedades, cuyo nuevo nombre será Unión Eléctrica-FENOSA. Estos acuerdos serán presentados a las juntas de accionistas que celebrarán ambas compañías el próximo mes de mayo.Unión Electrica-FENOSA pasará a ocupar el tercer puesto dentro de las emipresas del sector eléctrico español, con un capital social superior a los 80.000 millones de pesetas. Fuentes de las dos sociedades manifestaron que las razones que habían promovido esta operación eran incentivos económicos, ya que fundamentalmente se trata de adecuar la estructura de la empresa resultante a la media nacional del sector, fundamentalmente como respuesta al establecimiento de las tarifas unificadas para todo el territorio nacional.
La operación de fusión de las dos empresas, según los mismos medios próximos a sus responsables, reduce los riesgos económicos que pudieran derivarse de decisiones políticas sobre tarifas o precios de combustibles. Se establece un mecanismo complementario mediante la gran proporción de energía hidráulica que produce
FENOSA y la elevada producción térmica que aporta Unión. Ello evitará, según un comunicado de la empresa gallega, el efecto distorsionante de las compensaciones y proporcionará complementos para los años inmediatos entre los excedentes de producción de FENOSA y los déficits de Unión Eléctrica.
Un año de negociaciones
Las negociaciones para alcanzar este acuerdo, que se han prolongado por espacio de casi un año, tropezaron con una serie de dificultades para su culminación, que en la última etapa fueron de carácter fiscal. Sin embargo, estos problemas parecen haber quedado superados y las dos compañías han manifestado que se acogerán a los beneficios fiscales que ofrece la ley para este tipo de operaciones.El accionariado de la nueva sociedad, que presenta una gran dispersión, quedará compuesto por unos 200.000 titulares de acciones, según fuentes de las propias empresas.
Las mayores reticencias a la culminación de la operación se están produciendo en los últimos días desde medios próximos al nacionalismo gallego, que han llegado a calificar la operación como "un acto de colonialismo", según informa nuestro corresponsal en Santiago de Compostela Anxel Vence. El consejero de economía de la Xunta Gallega, Carlos Otero Díaz, calificó la operación de terriblemente preocupante. Por su parte, medios próximos a FENOSA enfatizaron las ventajas de la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.