_
_
_
_
_

Borg no participará en Wimbledon

Bjorn Borg, cinco veces vencedor en Wimbledon, no participará este año en el torneo, según declaró ayer en la capital japonesa, al negarse a jugar la fase previa.El Comité de Competición del All England Club, organizador de la más importante cita mundial del tenis sobre hierba, había acordado previamente en Londres no hacer con él excepción alguna y respetar la reglamentación vigente. Un jugador, para acceder directamente a las fases finales de los torneos puntuables del Gran Prix, debe participar, al menos, en diez. Borg sólo lo hará en siete.

Borg declaró en una conferencia de prensa, al llegar a Tokio para participar en un torneo de exhibición junto a los norteamericanos Mc Enroe y Van Patten, y el argentino Vilas, que no jugará "por cuestión de principios, al obligarme a que me clasifique, lo que no encuentro lógico, después de haber sido campeón tantos años".

El tenista sueco tampoco jugará antes en Roland Garros por la misma razón. La organización británica le ofreció la posibilidad de que disputara los tres torneos que le faltaban para completar el cupo requerido antes de Wimbledon, pero Borg no aceptó. El Comité, al dar a conocer el fallo, dijo que lo lamentaba, pero que no podía hacer excepciones. Sir Brian Burnett, presidente del All England Tennis Club, favorable a no obligarle a jugar la fase previa, comentó que había hablado con el jugador y que esperaba un cambio de postura. "El plazo de inscripción no finaliza hasta el 10 de mayo", añadió. Mc Enroe, último ganador de Wimbledon, que comenzará el 21 de junio, manifestó que su ausencia será "una gran pérdida, no sólo para el tenis mundial, sino también para el propio torneo londinense. Ha sido un gran error".

Lendl y Vilas, en Madrid

El Grand Prix de Madrid reunirá a un buen número de figuras en las pistas del Club de Campo del 26 de este mes al 2 de mayo. La presencia del checo Ivan Lendl y del argentino Guillermo Vilas constituirá la máxima atracción. Ambos serán, respectivamente, los cabezas de serie número uno y dos del torneo, por lo que podrían enfrentarse nuevamente en la final, como en la pasada de Montecarlo, donde triunfó Vilas.Otro de los grandes alicientes será ver en acción al francés Yannick Noah, campeón de la edición de 1979, al vencer en la final a Manuel Orantes, y reciente ganador del sueco Bjorn Borg en el torneo monegasco.

Manuel Orantes, José Higueras, Fernando Luna y López Maeso figuran entre los españoles en los que casi nadie confía. Aunque el primero acaba de cumplir en Montecarlo, los restantes decepcionan continuamente. En el actual torneo de Houston, López Maeso fue eliminado en la primera ronda y José Higueras en la segunda, por el boliviano Mario Martínez. No obstante no hay que olvidar que de empezar bien, el público los apoyará y las pistas de tierra batida les son propicias. La baza de Manuel Orantes no se puede ignorar.

Junto a los tres primeros cabezas de serie ya citados estarán figuras como el húngaro Balasz Taroczy, el paraguayo Victor Pecci, el checo Tomas Smid y el británico Buster Mottram -por lo que se plantearían problemas con la presencia de Vilas, según el Foreign Office- que completan los ocho cabezas de serie de un cuadro de 32. El torneo está dotado con 200.000 dólares, unos veinte millones de pesetas, cifra que supera el presupuesto de las anteriores ediciones. En esta ocasión, los precios serán de 600, 800 y 1200 pesetas. Los vencedores de las nueve últimas ediciones fueron estos: Nastase, Okker, Nastase, Kodes, Orantes, Borg, Higueras, Noah, Clerc y Lendl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_