_
_
_
_

Felipe González, contrario al Gobierno PSOE-PCE para Asturias

"Evidentemente, no estoy de acuerdo con la decisión del comité regional de Asturias de mi partido de formar un Gobierno con los comunistas en aquella región", manifestó ayer en Utrera (Sevilla) el secretario general del PSOE, Felipe González, horas después de que el socialista Rafael Fernández fuera elegido en Asturias primer presidente del Gobierno autónomo de esta comunidad, por 31 votos a favor y 26 en contra. El partido comunista dio finalmente su apoyo, y a cambio ha obtenido una cartera en el Ejecutivo, la de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.De todos modos, el secretario general del partido socialista indicó que comprendía perfectamente la decisión de los socialistas asturianos de dar entrada al PCE de aquella región en el Gobierno autónomo, "por la manipulación vergonzosa que ha hecho la derecha de este tema".

Pasa a la página 15 Editorial en la página 10

Felipe González acusa a la derecha de hacer "una manipulación bochornosa" de la cuestión de Asturias

Viene de la primera página

Felipe González indicó que el tema de Asturias sería discutido por la ejecutiva federal de su partido y, si fuera preciso, por el propio comité federal. Preguntado si éste último órgano de dirección sería convocado de manera extraordinaria, tal y como han solicitado los dirigentes socialistas andaluces (véase información en páginas interiores), el líder socialista precisó: "No lo considero absolutamente necesario, pero se podría convocar", informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar.

El líder socialista reiteró que en la cuestión de Asturias la derecha está haciendo una manipulación bochornosa, "porque nosotros estamos ayudando a un Gobierno minoritario en Madrid y ellos son incapaces en Asturias de aceptar la voluntad del pueblo". Agregó que esta conducta contrasta con la practicada por UCD en el País Valenciano durante más de dos años, donde, en ausencia de los socialistas, el partido gubernamental ha estado gobernando con el PCE.

Posteriormente, en un mitin celebrado en Lebrija, Felipe González dijo que "no tenemos ni un Gobierno bueno ni malo, simplemente no tenemos, porque falta voluntad política para gobernar", y que el actual Gobierno es incapaz de salir por si solo adelante y por eso está continuamente consultando con su partido.

Fraga: "Es la lógica electoral"

Por su parte, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, manifestó ayer a Efe que la formación del Gobierno asturiano "es el resultado de la lógica electoral", dado que la izquierda tiene mayoría en esa comunidad, y la ha ejercido, como lo han hecho en los ayuntamientos y "como han juntado sus voces y sus votos en todas las grandes cuestiones de Estado". El líder de AP agregó que ahora es de esperar que los demás se convenzan de que en la democracia la única ley universal es la de la mayoría, y, "saquen las oportunas consecuencias antes de las próximas elecciones generales".

El secretario general de UCD, Iñigo Cavero, dijo que mientras no existe la operación gran derecha que "agitan" PSOE y PCE, "sí se consolida la gran izquierda", en el mismo sentido que lo expresado por Fraga, "aunque la gran izquierda por ahora no es grande y disimula su carácter de izquierda".

El Gobierno de Asturias

El Gobierno asturiano elegido ayer está formado por las siguientes personas: Rafael Fernández, presidente; Bernardo Fernández, consejero de la Presidencia; Faustino González, consejero de Hacienda y Economía; Juan Ramón Zapico, consejero de Administración Territorial; Arturo Gutiérrez Terán, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda; Antonio Masip, consejero de Educación y Cultura; Juan Luis Rodríguez Vigil, consejero de Sanidad y Seguridad Social; Jesús Arango, consejero de Agricultura y Ganadería; Manuel Fernández Tello, consejero de Industria, Comercio y Turismo; Emilio Barbón, consejero de

Relaciones Laborales y Asistencia Social, y Víctor Zapico, consejero de Transportes, Obras Públicas y Comunicaciones, representante comunista en este Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_