_
_
_
_

25.000 personas se manifestaron ayer en Madrid en defensa de los puestos de trabajo en el grupo ITT-España

Unas 25.000 personas -40.000 según las centrales sindicales convocantes, CC OO y UGT- se manifestaron en la tarde de ayer en Madrid para protestar contra los expedientes de regulación de empleo que afectan a 4.600 trabajadores de las empresas Standard, Citesa y Marconi, todas ellas pertenecientes al grupo ITT en España. La manifestación se desarrolló sin incidentes. Asimismo estaban convocadas concentraciones de los trabajadores de estas empresas en Málaga, Santander y Toledo. Los trabajadores de la factoría Citesa de Málaga realizaron ayer un paro en protesta por la reestructuración de plantilla que afecta a setecientos empleados.

La manifestación desarrollada en Madrid tenía como motivo mostrar la oposición al plan de viabilidad de las empresas del grupo, que supone la reducción de 4.600 puestos de trabajo, y exígir del Gobierno el cumplimiento de la moción aprobada en el Parlamento en la que se establecía el compromiso de mantener el empleo en el sector de telecomunicaciones.La manifestación, que partió de la plaza de Embajadores, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. Los manifestantes portaban pancartas y profirieron eslóganes contrarios a los despidos. En las dos pancartas que iniciaban la marcha se leía: "Para que el Gobierno cumpla sus compromisos en el sector de telecomunicaciones" y "Contra la intransigencia de la multinacional ITT". Encabezaban la manifestación diversos líderes sindicales de CC OO y UGT.

Crisis del sector

Las tres empresas participadas por la multinacional ITT (Marconi, Citesa y Standard Eléctrica) están atravesando una difícil situación financiera, propiciada por la reducción de las compras de la compañía Telefónica y el recorte de las inversiones de la multinacional norteamericana. Por primera vez en su historia, en 1980, Standard Eléctrica (75% de ITT, 21% de Telefónica y un 4% de accionistas privados nacionales) cerró sus cuentas con números rojos. El balance presentó un déficit de 1.606 millones de pesetas, mientras Marconi y Citesa perdieron unos 800 millones cada una.

El expediente de regulación de empleo presentado por Standard, y que afecta a 2.976 trabajadores, fue calificado días atrás de "chantaje" por el diputado socialista Luis Solana. Solana señaló que las contradicciones entre el Ministerio de Industria y Telefónica sobre los planes de inversión en el sector se cargan sobre los trabajadores.

El pasado 2 de abril, el comité de empresa de Standard presentó un contrainforme al expediente elaborado por la compañía en el que se expresaba la oposición de los trabajadores. "No se cornprende", se decía en el escrito del comité, "cómo una compañía como Standard puede realizar previsiones con una diferencia de dos meses que dupliquen las pérdidas", basándose en que en noviembre de 1981 la dirección adelantó unas pérdidas para el ejercicio estimadas en 800 millones de pesetas, que dos meses después, en la memoria anual, se elevaron a 1.500 millones.

Entre 1970 y 1979, según el contrainforme, Standard obtuvo unos beneficios superiores a la media de las empresas industriales españolas, mientras que la plantilla se redujo en 3.380 personas.

En los últimos meses, los trabajadores de Standard y Citesa han venido protagonizando encierros y otras medidas de presión en defensa del empleo. En octubre de 1979, 40.000 personas se manifestaron en Madrid en defensa de los puestos de trabajo en Standard y Marconi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_