Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis empresas deficitarias del INI, receptoras del crédito sindicado de 40.000 millones de pesetas

Seis empresas deficitarias del grupo INI -Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo, Astilleros Españoles, Astano, Seat y Enasa- serán las receptoras de los fondos aportados por el crédito sindicado de 40.000 millones de pesetas, que parte a interés variable y a un plazo de ocho años, fue firmado ayer en la capital de España por el presidente del Instituto Nacional de Industria, Carlos Bustelo, y el presidente del Banco Hispano Americano, Luis Usera, cuya entidad actuó de agente del grupo sindicado.

Alejandro Albert, consejero delegado del Hspano, y Fernando Rubio, director financiero del INI, explicaron ayer a la Prensa los detalles de esta operación financiera que constituye, por su elevado importe, el crédito en pesetas a plazo más importante que se ha realizado en los dos años escasos de implantación de este mercado en España. La operación representa un 10%, aproximadamente, de los fondos comprometidos en dicho mercado hasta la fecha.El crédito está dividido en dos tramos, cada uno de 20.000 millones de pesetas. El primero quedó referido al Madrid Inter Bank Offered Rate (Mibor), con un margen de 3/4 sobre el mismo, y un período de amortización de ocho años, con cuatro de carencia. El segundo, de interés fijo, quedó vinculado al preferencial de los ocho bancos directores (los siete grandes, más el Exterior), también con ocho años de vida y cuatro cle carencia.

Pese a la estrechez de los márgenes, reconocidos por ambas partes, el consejero delegado del Hispano, Alejandro Albert, señalo que se había conseguido vender el 61,3% de la parte asegurad:a por los diez jefes de fila entre 61 instituciones, incluidos los diez jefes de fila y sus bancos filiales. No obstante, parti ciparon también Jieciseis bancos extranjeros (prioritariamente en el tramo de interés variable) y diecisiete cajas de ahorro.

Fernando Rubio, director fínanciero del INI, manifestó que el crédito será destinado,junto otros recursos buscados en diferentes mercados, para compensar anticipadamente a seis empresas deficitarias de sus pérdidas en el pasado ejercicio. Con ello se pretende cumplir el compromiso asumido ante el Gobierno de buscar uria vía sustitutiva a la tramitación de créditos extraordinarios que, lógicamente, permita a las empresas ahorrarse los costes financieros que representaba la espera de esos créditos extraordinarios.

Las seis empresas que recibirán el importe del crédito, según el criterio de las pérdidas en que íncurrieron, han tenido, durante el ejercicio de 1981, unos resultados negativos que se estiman en las siguientes cifras: Ensidesa, 20.515 millones de pesetas; Altos Hornos del Mediterráneo, 8.823; Astilleros Españoles, 20.000; Astano, 1.951; Seat, 17.200; y Enasa, 11.500.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 1982

Más información

  • Firmado ayer entre el instituto público y el Banco Hispano Americano