_
_
_
_

Pleno apoyo del Gobierno socialista griego a la entrada de España en el Mercado Común y en la OTAN

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha conseguido los dos objetivos que perseguía en su visita oficial a Atenas: el apoyo griego a la entrada de España en el Mercado Común y en la Alianza Atlántica. Un Calvo Sotelo relajado y sonriente, que incluso bromeaba con los periodistas sobre su buen entendimiento con los socialistas europeos, se reunió ayer con los representantes de los medios de comunicación españoles para anunciarles su satisfacción por los resultados obtenidos en sus dos días escasos de estancia en Atenas, donde ha mantenido conversaciones con el presidente de la República, Constantino Karamalis, y con el jefe del Gobierno y líder del Partido Socialista heleno, Andreas Papandreu.

Calvo Sotelo declaró que sus conversaciones con Papandreu se habían centrado principalmente en los temas de la adhesión de España a las dos comunidades y que, en ambos casos, había recibido "seguridades" de Papandreu de que Grecia apoyaría la candidatura española tanto al Mercado Común como a la OTAN. Con relación a la primera, ambos jefes de Gobierno se mostraron de acuerdo en resaltar las dificultades internas a las que se enfrenta en la actualidad el Mercado Común, pero pusieron de manifiesto que, "si existe una voluntad política en la Comunidad, se podrían estudiar los problemas actuales teniendo en cuenta desde dentro los puntos de vista de los dos países, Portugal y España, cuya entrada en la CEE está prevista para l984".Con una fórmula de asociación para los dos países ibéricos se podría tratar de encontrar una solución a esos problemas internos que afectan a la CEE, y que se centran preferentemente en los temas del presupuesto comunitario y de la política agrícola común. El primer ministro español añadió que Grecia tenía sus propios problemas con el Mercado Común y que, a tal efecto, había presentado un memorándum en Bruselas, con fecha 24 de marzo, que se discutirá por la comisión comunitaria a finales del mes en curso. El memorándum, ya conocido por el Gobierno español, se centra principalmente en el desarme arancelario y en el período de transición establecido para Grecia, que el Gobierno de Atenas desearía ver ampliado.

Calvo Sotelo explicó a Papandreu "la frustración que supondría para la opinión pública española" que la entrada de nuestro país en la Comunidad sufriera un retraso, ya que en España se asocia dicha entrada al reconocimiento por Europa de la estabilidad democrática del nuevo régimen español. "Grecia", añadió el jefe del Ejecutivo español, "ha comprendido esos problemas y se ha comprometido a ayudarnos en la aceleración del proceso".

Por su parte, Papandreu, en declaraciones a la prensa local, ha manifestado que, "toda vez que el pueblo español desea unánimemente su entrada en el Mercado Común, no existe ninguna razón por la que España no se adhiera a la Comunidad". Desde su ascensión al poder, el dirigente socialista griego ha variado sustancialmente su política con relación a la Comunidad. Durante su campaña electoral había insistido repetidas veces en que si el PASOK ganaba las elecciones se realizaría un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la CEE, pero en los momentos presentes el actual Gobierno de Atenas ha retirado la anunciada convocatoria del referéndum y la ha sustituido por la presentación en Bruselas del memorándum de agravios antes referido. En este cambio de actitud ha tenido una influencia decisiva el hecho de que la Comunidad ha aportado a Grecia, desde su ingreso en enero de 198 1, una cifra equivalente a unos 36.000 millones de pesetas en concepto de subvenciones agrícolas y de ayudas con cargo al fondo regional.

La decisión está tomada

Por lo que respecta a la entrada de España en la OTAN, Papandreu manifestó a Calvo Sotelo que Grecia había tomado la decisión de apoyar la adhesión de nuestro país cuando firmó el protocolo de adhesión a la Comunidad Atlántica el 10 de diciembre del pasado año y que "mantendría esa actitud con relación a España". "La decisión está tomada", fue la frase textual dicha por Papandreu a Calvo Sotelo, quien añadió que había obtenido seguridades de su colega en el sentido de que el Gobierno griego tratará de acelerar al máximo el proceso de ratificación parlamentaria, que en este país puede ser realmente rápido, ya que el Parlamento consta de una sola Cámara y los dos principales partidos, el PASOK, en el poder, y la Nueva Democracia, en la oposición, están de acuerdo en agilizar los trámites de dicha ratificación.

En una declaración hecha a EL PAIS, el líder de Nueva Democracia, Evangelos Averoff, manifestó que por parte de su partido no habría la más mínima oposición a la entrada de España en la Organización Atlántica. "Mantuvimos esa postura cuando estábamos en el poder y, naturalmente, la seguimos manteniendo desde la oposición. No tengan ustedes la más mínima preocupación en lo que se refiere al apoyo griego", declaró Averoff.

Otros temas tratados por los dos jefes de Gobierno que en día y medio se han reunido en privado y sin intérpretes durante cerca de tres horas han sido Oriente Próximo, el proceso de distensión en Europa y las Malvinas, aunque este último, en palabras de Calvo Sotelo, sólo fue tocado tangencialmente, al no tener ninguno de los dos políticos nueva información que intercambiar.

El sensitivo problema de Chipre, uno de los muchos que envenenan las relaciones entre Grecia y Turquía, fue expuesto desde la óptica griega por Papandreu a Calvo Sotelo, sin que el jefe del Gobierno español hiciera ningún pronunciamiento especial sobre este tema. En la cuestión chipriota, España mantiene una postura idéntica a de los países de la Comunidad Económica Europea, es decir, mantenimiento de la independencia de la isla y su indivisibilidad, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Por último, el jefe del Gobierno español anunció que había invitado a Papandreu a visitar oficialmente España, invitación que había sido, aceptada y cuya fecha se fijará a través de los canales diplomáticos habituales. Y una nota cultural en las conversaciones: España ha accedido a realizar en Atenas una exposición de pinturas del Greco dentro de este año. A este respecto, Calvo Sotelo manifestó que, aunque dicha exposición no tendría la magnitud de la que actualmente se expone en el Prado, sí sería, sin embargo, altamente representativa de la obra pictórica del pintor cretense.

En resumen, un viaje altamente positivo, con resultados concretos y tangibles, que han llevado a Calvo Sotelo, al término de su reunión con los periodistas, a afirmar que España se sentaría en la mesa de la Alianza Atlántica o bien en la reunión del consejo de dicha organización del próximo 18 de mayo o, a lo más tardar, en la cumbre de la OTAN a celebrar en Bonn el 9 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_