_
_
_
_
_

Escisión 'critica' en el Partido Comunista francés

Los comunistas críticos franceses han creado un colectivo nacional que no pretende ser "ni una organización ni una dirección", pero que se enfrenta al Partido Comunista francés (PCF), que, según ese colectivo, "ha perdido el derecho y el poder de beneficiarse del monopolio de la expresión de una política comunista en Francia".El colectivo nacional ha sido lanzado por 67 personalidades de diversos puntos de todo el hexágono galo: profesores, universitarios, representantes electos del PCF, antiguos dirigentes, entre los que se encuentran el ex secretario general de la federación comunista de París, Henri Fiszbin, y el profesor y escritor Jean Rony. Una parte de los miembros del colectivo pertenece aún al PCF, y en la otra Figuran los que han sido excluidos durante los dos últimos años.

En un llamamiento firmado por los 67, el colectivo estima que "el crédito del PCF ha sido comprometido por las posiciones de la dirección y por el rechazo de esta última de hacer las revisiones indispensables tras la victoria de la Izquierda". Creen que la política de la actual dirección del partido ha "creado un vacío en el país" y que se acabó el monopolio del PCF. En su opinión, ese vacío no puede llenarlo el Partido Socialista (PS), porque está poco enraizado en la clase obrera".

La disidencia del PCF, que ahora intenta cristalizar en una fuerza organizada de oposición a la dirección, presidida por Georges Marchais, nació tras la ruptura de la unión de izquierda, provocada por el partido en 197 7. El declive de los comunistas, revelada por las elecciones del año pasado.

De hecho, el PCF, hoy, goza de la estrategia de unión con los socialistas, que defendieron los miembros del actual colectivo en 1977. Pero no es posible prever el futuro de la iniciativa lanzada ayer. Parece ser que en las próximas elecciones municipales, el año próximo, el colectivo nacional figuraría por su propia cuenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_