_
_
_
_
La apertura de la verja de Gibraltar, aplazada hasta el 25 de junio

Abatimiento en La Línea por la no apertura de la verja

La noticia del aplazamiento por más de dos meses de la apertura de la verja que separa a España de Gibraltar fue recibida con pesar a ambos lados de la misma. Juan Carmona, alcalde de La Línea, se lamenta de que su ciudad salga otra vez perjudicada de un pleito en el que nada tiene que ver. En la calle había ayer un claro síntoma de abatimiento.Los que esperaban para abrazar a sus familiares del otro lado o contaban con la apertura como un medio para mejorar sus condiciones de vida se han visto defraudados. Y hay escepticismo respecto a la nueva fecha, fijada en un principio para el para próximo día 25 del mes estival de junio.

Juan Carmona, alcalde de la ciudad, explica las causas de la fuerte decepción: "Esta ciudad sufrió mucho con el cierre, porque, para compensar la vida que Gibraltar proporcionaba a La Línea, el Gobierno franquista hizo aquí poco y mal. Ahora, la gente estaba entusiasmada y muchos han hecho inversiones con las que pueden pillarse los dedos. Es mucha la gente con comercios o bares que veía en la apertura una posibilidad de ampliación y que había pedido créditos para llevarla a cabo. Y no sé cuántos de ellos estarán en condiciones de hacer frente a un retraso de dos meses. Aparte de eso, está el perenne problema de las familias divididas, con gente aquí y allá, que tienen que pasar por Tánger para darse un abrazo. Hoy se detecta un fuerte abatimiento en las calles de La Línea."Pese a ello, y a que el alcalde de la ciudad, socialista, ha sostenido frecuentes polémicas con el Gobierno de UCD por cuestiones relacionadas con la apertura de la verja, está de acuérdo con la necesidad del aplazamiento: "Me llamó Pérez-Llorca, poco después de las diez, para anunciarme que la fecha de la apertura y de la iniciación de las conversaciones se atrasaba hasta el 25 de junio. Me dijo que se había llegado a esa solución por acuerdo entre los dos países y me dio un par de razones: que Francis Pym, nuevo ministro de Exteriores inglés, está fuera de juego en el tema de Gibraltar y demasiado ocupado por el momento con el problema de las Malvinas. Aparte de eso, de aquí a dos meses, y según como se haya resuelto el problema de las Malvinas, la posición negociadora de Inglaterra puede ser distinta. Todas estas razones me parecen correctas y las admito"

Los preparativos quedan para mejor ocasión. La avenida que conduce a Gibraltar había sido rebautizada con el nombre de avenida del 20 de Abril, y esta fecha, marcada como fiesta local. Ahora quizá haya que pasar el nombre y la fiesta al 25 de junio. El programa de fiestas que estaba ultimado queda también para más adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_