Los trenes de cercanías madrileños volverán a funcionar hoy con normalidad
Las líneas ferroviarias de cercanías con origen o destino en Madrid volverán a funcionar hoy con normalidad. La huelga realizada ayer por los trabajadores de Madrid-Chamartín durante cuatro horas afectó a dos trenes de largo recorrido y a un 25% de los tráficos de cercanías, sobre los que la empresa aplicó el decreto de servicios mínimos.La huelga estaba convocada por CC OO para reivindicar la reforma y mejora de la normativa de faltas y sanciones, seguridad e higiene en el trabajo y el mantenimiento de los días-puente.
El paro realizado ayer de 8 a 10 horas de la mañana y de 8 a 10 de la noche afectó por la mañana a dos trenes de largo recorrido (Bilbao-Hendaya-Madrid y Madrid-Gijón) y al 25% de los trenes de cercanías no afectados por la aplicación de servicios mínimos.
En una primera valoración fuentes de la central convocante de la huelga consideraron ayer que la acción había sido un éxito durante las cuatro horas que duró el paro.
El comité de la Delegación de Transportes de Madrid-Chamartín, no obstante, remitirá al Tribunal Constitucional un escrito en el que denunciará la implantación unilateral de servicios mínimos por parte de la empresa.
El mencionado comité considera que la dirección de Renfe ha incumplido gravemente una sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 17 de julio de 1981 en la que se manifiesta que antes de implantar los servicios mínimos es necesaria la negociación entre las partes, empresa y trabajadores.
En el caso concreto de la huelga realizada ayer fuentes del comité de empresa aseguran que la dirección de Renfe no consultó ni negoció en ningún momento con los trabajadores la relación de operarios que habrían de cubrir los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.