_
_
_
_
_

Posible elaboración de un comunicado hispano-británico si se aplazan las conversaciones sobre Gibraltar

Los Gobiernos español y británico han reafirmado su "decidida voluntad" de continuar el proceso negociador en torno al problema de Gibraltar, pero ninguno excluye la posibilidad de un aplazamiento de las conversaciones sobre el Peñón hasta que se aclare el conflicto anglo-argentino sobre las Malvinas. En estos momentos podría estar en marcha la elaboración de un comunicado conjunto hispano-británico.

Medios no oficiales, pero cualificados, de ambos países han comentado a EL PAIS la posibilidad de que se elabore en los próximos días un comunicado conjunto en el que se anuncie el aplazamiento de las conversaciones que deberían comenzar en la localidad portuguesa de Sintra el próximo día 20. El aplazamiento de las conversaciones llevaría aparejado igualmente el mantenimiento de las restricciones actuales españolas sobre el Peñón hasta el inicio oficial de las conversaciones.En este sentido, se especula con la posibilidad de que, en los momentos actuales, diplomáticos de los dos Gobiernos estén manteniendo conversaciones secretas con vistas a la posible elaboración de ese comunicado conjunto, que podría ser hecho público al término del vital debate que sobre el tema de la invasión argentina de las Malvinas celebrará mañana la Cámara de los Comunes en Londres y que será una continuación del iniciado el pasado sábado en el Parlamento de Westminster.

En dicho debate, y en el que, de acuerdo con la tradición política británica de mantener todo el espectro de la Cámara unido ante una crisis exterior, la oposición ha renunciado a plantear una moción de censura al actual Gobierno, su titular, Margaret Thatcher, tendrá que hacer un detallado informe del desarrollo de la crisis.

Se tiene la casi certeza de que en el transcurso del debate saldrá a relucir el tema de Gibraltar, ya que el diputado laborista Walter Jonhson, vicepresidente del grupo parlamentario anglo-español, ha planteado una pregunta a la señora Thatcher en el sentido de si el Gobierno británico ha tomado las medidas oportunas para defender Gibraltar. En medios oficiales de Londres no se oculta el hecho de que su Gobierno se encuentra en una mala posición para hablar en estos momentos de un posible cambio en la soberanía del Peñón. Conviene recordar a este respecto que en el comunicado hecho público en la capital británica el pasado 8 de enero, al término de las conversaciones Calvo Sotelo-Thatcher, se subrayaba que "ambos Gobiernos han acordado comenzar el día 20 de abril de 1982 las negociaciones previstas en la declaración de Lisboa con el fin de superar todas sus diferencias sobre Gibraltar". Y Calvo Sotelo, en conferencia de Prensa, insistió repetidas veces en que, naturalmente, el tema de la soberanía española sobre el Peñón sería una de las cuestiones fundamentales de la negociación.

Si se produce el comunicado conjunto por parte de los dos Gobiernos, tanto Londres como Madrid tratarán de subrayar de forma inequívoca la decidida voluntad de ambas partes de continuar el proceso negociador sobre el futuro de Gibraltar tan pronto como la situación internacional lo permita. La especulación sobre este comunicado en medios oficiosos responde a un planteamiento totalmente lógico, ya que el inicio de las conversaciones en Sintra coincidiría con la fecha de la llegada a las Malvinas de la poderosa flota enviada al hemisferio austral por el Gobierno británico con el decidido fin, según declaraciones oficiales inglesas, de liberar a las islas de sus actuales ocupantes argentinos.

Por otra parte, hay que señalar que en medios cercanos a la Comunidad Económica Europea ha causado un profundo malestar la decisión española de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad en la que se aprobó la petición británica de retirada argentina de las Malvinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, hay que destacar en el contexto del tema de Gibraltar que el ministro principal de la Roca, sir Joshua Hassan, ha visitado durante veinticuatro horas Londres, donde se ha entrevistado con funcionarios de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Según informaciones procedentes de Londres, medios cercanos al Foreing Office han señalado al corresponsal de EL PAIS, Andrés Ortega, que, aunque los funcionarios británicos siguen adelante con sus preparativos para las conversaciones anglo-españolas sobre Gibraltar, el calendario del nuevo titular de Asuntos Exteriores, Francis Pym, está sufriendo algunos reajustes. Por ejemplo, han citado la suspensión de un viaje oficial a Siria previsto para los próximos días.

Un despacho de France Press, fechado en Londres, atribuye a círculos cercanos a Foreing Office la intención, por el momento, de mantener las conversaciones, aunque se desconoce a qué nivel. Fuentes españolas consultadas al respecto anunciaron que las conversaciones sólo se llevarán a cabo a nivel de ministros de Exteriores, según lo convenido, ya que de lo contrario España no se sentaría a la mesa negociadora. Por su parte, las embajadas británica y española en Lisboa anunció que sigue adelante con los preparativos de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_