_
_
_
_
_

Las relaciones entre Marruecos y la Comunidad Económica Europea atraviesan un momento delicado

El comisario para el Desarrollo de la Comunidad Económica Europea (CEE), Edgar Pisani, llega hoy a Marruecos para una visita oficial de 48 horas, invitado por el Gobierno marroquí. La visita a Marruecos de Edgar Pisani tiene lugar en un momento delicado en las relaciones entre Marruecos -al igual que otros países del Mogreb- y la CEE, y cuatro días después de que el acuerdo provisional entre los países de la Comunidad y el reino alauita haya expirado el pasado 31 de marzo.

La ampliación de la CEE a Portugal y España es, en cierta medida, el telón de fondo de las difíciles negociaciones sostenidas entre marroquíes y CEE desde que el acuerdo general de Marruecos con la Comunidad expirara el 31 de diciembre de 1981 y fuera sustituido por un plazo de prórroga provisional por tres meses, en virtud de la cual Marruecos se comprometía a una autolimitación de sus exportaciones a la CEE, en particular en lo que concierne a los textiles y los agrios. El problema que se plantea ahora a Marruecos, según han venido exponiendo diferentes responsables económicos, es que la CEE desea pasar del actual sistema de autolimitación a otro de restricciones bien establecidas y cuantificadas.

Uno de los sectores más afectados es el textil. La Confederación General Económica de Marruecos, que agrupa a los empresarios del textil, había declarado hace unos días que lo que ahora pretende la Comunidad es establecer una especie de sistema de cuotas flotantes para Marruecos que le permitieran unos niveles de exportación iguales, como máximo, a los de las exportaciones de 1980. Eso significa, de acuerdo con las mismas fuentes, una reducción de las exportaciones textiles marroquíes a Europa del 25% al 35%. Los empresarios del sector han hablado de "estrangulamiento de la industria textil" marroquí y han afirmado que muchas fábricas trabajan ya a una capacidad reducida. Antes de que expirara la prórroga del acuerdo Marruecos-CEE, el ministro marroquí de Comercio, Azzedine Guessus, reunió en Rabat a los embajadores de los diez para instarles a reconducir los acuerdos de sus respectivos países con el reino alauita.

Proteccionismo comunitario

Anteayer, el embajador marroquí en Bruselas, Zine el Adibine Sebti, se entrevistó con Edgar Pisan¡ para preparar el viaje de éste a Marruecos. Al término de la entrevista, el diplomático marroquí declaró que "el nuevo esquema restrictivo y proteccionista que la CEE quiere aplicar ahora a las relaciones con Marruecos es inaceptable y no puede constituir una base de discusión".

En abril del año pasado, la Asociación de Economistas marroquíes organizó un coloquio sobre Mundo árabe y CEE, en el cual los economistas marroquíes afirmaron que "será la adhesión de España a la CEE la de efectos más devastadores para las economías mediterráneas árabes, sobre todo las mogrebís, debido a la importancia de su dimensión económica, a la productividad de sus sectores, a su cercanía a los mercados comunitarios, y al enorme peso de sectores sensibles como la pesca".

La Prensa de oposición criticaba recientemente al Gobierno haber considerado que Europa era el mercado natural para los productos textiles y agrícolas marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_