_
_
_
_

Nueva iniciativa parlamentaria del PCE para destituir a Robles Piquer

El Grupo Comunista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Cárnara inste al Gobierno a cesar al director general de RTVE, después de que la Mesa rechazara una nueva moción del PCE en el misnio sentido, por razones formales. Esta decisión de la Mesa originó ayer un tenso diálogo entre el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, a quien el líder comunista acusó de abusar de su función de presidente para impedir la tramitación de la moción de su grupo.La Mesa no admitió a trámite la moción por considerarla incongruente con la interpelación que la originó, debido a que esta última se refería al cese de Fernando Castedo como director general de RTVE. En cambio, la proposición no de ley presentada ayer no podrá ser tachada de incongruente, ya que no guarda relación con ninguna interpelación anterior.

Carrillo, durante el Pleno celebrado ayer, afirmó que no podía evitar la idea de que, al no ponerse a votación la moción rechazada, el presidente evita que se desapruebe la gestión de Robles Piquer. Landelino Lavilla interrumpió al líder comunista y, visiblemente crispado, contestó que todo el mundo es libre de atribuir a los demás las sospechas que quiera, como él también lo era de hacerlo, aunque no lo hacía, respecto a la intención última de la moción comunista. Robles Piquer, por otra parte, compareció ayer con el Consejo de Administración de RTVE ante la Comisión de Control Parlamentario de Televisión.

Este debate en torno a RTVE coincide con la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en manos del Gobierno la posibilidad o no de autorizar televisiones privadas, ya que, según la sentencia del alto tribunal en el recurso de amparo presentado por Antena 3, la televisión privada no está necesariamente impuesta por el artículo 20 de la Constitución, aunque tampoco esté con stitucionalmente impedida. Su implantación corresponde, por tanto, a una decisión política que puede adoptarse, dentro de ese marco de la Constitución, por la vía de una ley orgánica.

La decisión del Tribunal Constitucional ha contado con un voto particular del magistrado Francisco Rubio Llorente, que argumenta que la Constitución no es el simple encabezamiento de una hoja en blanco en la que el legislador pueda, a su arbitrio, escribir indistintamente la afirmación o la negación.

Páginas 13 y 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_