En 1981 se destinaron más de 66.000 millones a despidos
Los empresarios españoles destinaron en 1981 un total de 66.501 millones de pesetas a despidos tramitados a través del Instituto de Mediación, Conciliación y Arbitaje (IMAC), según datos aportados por Agustín Moreno, miembro de la ejecutiva de CC OO, en el transcurso de una reunión con la Agrupación de Periodistas de Información Laboral (APIL). Las cifras que, de acuerdo con la citada central, proceden de fuentes oficiales, se doblarían si se tuvieran en cuenta los acuerdos privados entre empresarios y trabajadores, con lo que el total destinado a reducir plantilla rondaría los 120.000 millones de pesetas.
Las cifras presentadas ayer representan un incremento de 22.850 millones con respecto a 1980. Fuentes sindicales señalaron que las cifras resultan preocupantes, máxime teniendo en cuenta que se refieren únicamente a las tramitadas a través del IMAC, y en ellas no se consideran las cantidades correspondientes a pactos alcanzados por mutuo acuerdo entre empresarios y trabajadores. "No resulta aventurado pensar", señalaron las citadas fuentes, "que el total destinado a despidos haya superado ampliamente los 120.000 millones de pesetas".Durante el pasado año se presentaron ante el IMAC un total de 15.240 expedientes que afectaban a 667.827 trabajadores. De estos expedientes se autorizaron 14.475 que han afectado a 576.000 asalariados. Por lo que se refiere a 1982, durante el mes de enero, único período del que se tienen datos oficiales, se han producido 8.924 rescisiones de contratos.
Elecciones sindicales
En la citada reunión con los miembros de la APIL, Marcelino Camacho mostró la necesidad de celebrar "en su fecha" las elecciones sindicales. "En este sentido", dijo, "hemos de cumplir con la ley, y la ley marca un plazo para la realización de elecciones que no podemos ignorar".
Camacho indicó que, a su juicio, los comités de empresa sufren una erosión constante y una pérdida de su capacidad por la propia dinámica de la negociación colectiva. El Acuerdo Marco Interconfederal y el mismo Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) han provocado, según el secretario general de CC OO, un desgaste entre los comités de empresa al incorporar nuevos elementos a la negociación colectiva.
Aunque matizó que ello no significaba que hubiera que volcar todos los esfuerzos en que las elecciones se llevaran a cabo, advirtió que su no realización podría tener rasgos de inconstitucionalidad. Para Camacho el tema de las elecciones sindicales había que desvincularlo del de las generales -"con las que, por otra parte no coinciden"-, desdramatizándolas y despolitizándolas.
No hay acuerdo definitivo sobre la subvención
Respecto a patrimonio sindical y subvención de ochocientos millones para consolidación sindical, Jullán Ariza manifestó en cuanto al primer tema que aún no existían acuerdos definitivos, aunque por parte de CC OO se había elaborado una lista de locales que se había entregado a la Administración. Como dato anecdótico indicó que algunos de los locales sindicales habían sido ocupados de forma ilegal por determinados órganos de la propia Administración.
Por lo que se refiere al reparto de los ochocientos millones de pesetas, Ariza cifró en 171 millones de pesetas las cantidades que habían de librarse a CC OO en el primer semestre. El cálculo ha sido efectuado en función de los resultados electorales.
Por otra parte, según los datos de CC OO, hasta el pasado día 30 de marzo, se habían firmado un total de 291 convenios colectivos que afectan a 3.394.969 trabajadores. La creacion directa de empleo, generada a través de los convenios, se cifra en 18.856 nuevos puestos de trabajo, de los que 17.000 corresponden a la Administración. "Esto demuestra", manifestó Antonio Gutiérrez, secretario de Información de CC OO, "que la patronal no quiere, aunque puede, crear empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.