_
_
_
_
CATALUÑA

Los presos africanos de la Modelo de Barcelona exigen ser devueltos a sus países de origen

Alrededor de treinta reclusos negros internados en la cárcel Modelo de Barcelona protagonizaron ayer un plante en la tercera galería de dicha prisión bajo la consigna de "ser devueltos a sus países de origen o morir". Los mencionados internos, sobre quienes pesan órdenes de expulsión tras haber sido detenidos por estancia ilegal en España, accedieron a deponer su actitud durante un plazo de tres días después de las promesas del centro penitenciario sobre la aceleración de sus traslados a sus países de origen.

La protesta de los internos de color en la cárcel modelo coincidió en la mañana de anteayer con una visita efectuada a este centro por el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, coordinador de la aceleración de procesos penales en Barcelona. La actitud de los internos consistió en negarse con rotundidad a moverse de la sala de la tercera galería, rechazando entrar en sus celdas.

Más de cien presos, extranjeros

La situación de más de cien personas extranjeras retenidas en la cárcel Modelo de Barcelona -en su mayoría africanos, árabes y suramericanos- con solicitudes de expulsión, ha sido calificada de muy grave en medios jurídicos catalanes. Entre los detenidos figuran súbditos extranjeros con una estancia en la cárcel Modelo de más de un año, sin otra imputación que la de estancia ilegal. Las órdenes de la Dirección General de Seguridad para ser trasladados hasta las fronteras de sus países de origen sufren fuertes retrasos, sin que, por otro lado, sean puestos en libertad. Gran número de inmigrantes africanos ha venido trasladándose a la comarca barcelonesa de El Maresme en los últimos diez años, ocupándose en trabajos agrícolas que les son remunerados a. muy bajo precio.Los protagonistas de la acción de protesta carcelaria son en su mayoría naturales de Zambia Sierra Leona, Uganda, el Congo, Guinea y otros varios países africanos. Todos ellos se hallan alojados en la -tercera galería de la prisión modelo de Barcelona en situación de gran hacinamiento Unos setecientos presos ocupan en total dicha galería, que comparten los extranjeros con presos comunes "primarios" (condena dos por primera vez). Cada una de las celdas de esta galería es compartida por siete u ocho personas, muy superior a su capacidad. La prisión Modelo de Barcelona se halla, en la actualidad en la cifra más alta de su ocupación, con un total de 1.500 presos.

Fuentes próximas a los funcionarios de la prisión manifestaron ayer a este diario que "los internos de raza negra -unos cuarenta en total- son personas de carácter pacífico, si bien su temperamento primario puede llevarles a adoptar posturas muy violentas cuando su situación es desesperada. Las mismas fuentes añadieron que "las circunstancias personales de dichos internos son extraordinariamente graves". Algunos de ellos han permanecido cerca de dos años en la cárcel Modelo sin que se ordene su traslado y sin que sobre ellos pese ninguna otra acusación que la de entrada clandestina en el país". Muchos de los extranjeros se hallan abandonados y con dificultades de identificación después de la muerte de un sacerdote que frecuentaba la prisión y se interesaba por ellos.

Algunos traslados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de la cárcel Modelo de Barcelona, Manuel Marino Camacho, manifestó ayer a este diario que "algunos de estos internos han sido ya trasladados a sus países de origen entre ayer y hoy. En la mayoría de los casos existen dificultades de identificación por lo que permanecen en el centro penitenciario a disposición de la Dirección General de Seguridad que es la entidad autorizada para ordenar el traslado. En circunstancias normales una persona ingresada en la prisión por entrada clandestina en el país no suele permanecer en el centro de retención más de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_