Walesa recibió a su esposa y a su hija más pequeña
El presidente del sindicato independiente polaco Solidaridad, Lech Walesa, internado desde el pasado 13 de diciembre en un lugar de las afueras de Varsovia, recibió el lunes la visita de su esposa, Danuta, y de su hija pequeña, María Victoria, se informó ayer en la capital polaca.Nacida el pasado 27 de enero, María Victoria, séptima hija de Walesa, fue bautizada el 21 de marzo en Gdansk, en ausencia de su padre. Danuta no veía a su esposo desde hacía dos meses y medio.
La esposa de Walesa llegó el pasado lunes a Varsovia en automóvil procedente de Gdansk y acompañada del sacerdote Henryk Jankowski, confesor y consejero espiritual de Walesa, además de padrino de la pequeña María Victoria.
Danuta regresó a la ciudad báltica el martes, sin que los periodistas que esperaban entrevistarla pudieran hacerlo.
La esposa de Walesa recibió permiso para estar durante el lunes y la madrugada del martes junto a su marido en la ciudad de Otwock, a unos veinte kilómetros al sur de la capital.
Simultáneamente, la resistencia social al régimen militar del general Wojciech Jaruzelski es permanente. Así lo reconoció ayer el semanario soviético Literaturnaya Gazetta, que se refirió a la vigencia de la contrarrevolución en Polonia, a pesar de la ley marcial, e informó de que numerosos milicianos han sido asesinados en las últimas semanas.
Según Literaturnaya Gazetta, "las fuerzas contrarrevolucionarias intensifican sus actividades, multiplican la distribución de panfletos, folletos e instrucciones hostiles al régimen".
Sin embargo, las formas de protesta de la población no resultan tan violentas y son cuando menos, ingeniosas.
En diversas poblaciones, la gente sale a pasear a la calle durante la hora de los telediarios y otros colocan el aparato de televisión en las ventanas, mirando a la calle, al comenzar los espacios informativos.
En muchos lugares, al atardecer, las ventanas se llenan de velas encendidas como símbolo de protesta contra el régimen.
Los escolares, por su parte, también se suman a la protesta y en algunas escuelas durante las charlas de militares los alumnos acudieron con gafas oscuras como las que utiliza habitualmente Jaruzelski.
Los obreros están intentando organizar un programa de protesta, que consistirá en paros simbólicos entre cinco y veinticinco minutos todos los días 13 de cada mes, en recuerdo del 13 de diciembre de 1981, fecha del golpe de Estado militar.
También todo un símbolo es la pequeña resistencia eléctrica que muchos polacos se ponen en la solapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































