Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Consulta por correo sobre el futuro de 'Hoja del Lunes' de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid ha dirigido una encuesta a todos sus asociados en la que se les pregunta si aceptan el convenio entre dicha asociación y la Editorial Católica, propietaria del diario Ya, para que esta empresa publique Hoja del Lunes. Los asociados tienen un plazo de quince días para enviar su respuesta, debidamente firmada, a la Asociación de la Prensa, cuya junta directiva aprobó este convenio con sólo tres votos en contra. La consulta es por correo y no respeta el secreto exigido a toda votación, al exigir el nombre y apellidos del asociado y su firma en la papeleta de consulta.

En una circular, que acompaña a la encuesta, el presidente de la asociación, Luis María Ansón, explica que esta medida ha tenido que ser tomada al anunciar el diario EL PAIS su decisión de salir también los lunes a partir del próximo mes de abril, y tener el diario ABC el mismo propósito. Ansón aclara que esta postura de la Prensa madrileña es consecuencia de "la tropelía consumada por Diario 16", que comenzó a salir los lunes en 1978" en operación puramente comercial y para beneficio de un empresario."EL PAIS, ABC, Ya, El Alcázar", continúa la circular, "no salen el primer día de la semana en beneficio de Hoja del Lunes, que no puede consolidar lectores para los otros días. Es lógico que estos periódicos no estén dispuestos a mantenerse indefinidamente sin salir los lunes, en beneficio de un diario de la competencia, que sí puede consolidar lectores. La junta directiva ha analizado la nueva situación y ha llegado a la conclusión de que Hoja del Lunes no puede competir con todos los periódicos madrileños, aunque lo haya hecho durante tres años con Diario 16."

Con el convenio proyectado con Editorial Católica, en cuyos talleres se imprime la Hoja desde hace cuarenta años, la Asociación de la Prensa de Madrid podrá seguir disponiendo de un semanario en el que, según su junta directiva, "se mantendrían presumiblemente los beneficios actuales en favor de la Asociación de la Prensa, evaluados en unos 45 millones de pesetas anuales, lo que permitirá seguir atendiendo todas la prestaciones que se facilitan a los asociados. La nueva publícación llevaría el nombre Ya-Hoja del Lunes y sería un periódico semanal netamente informativo, sin editoriales. El convenio también prevé que se conserven todos los puestos de trabajo actuales de Hoja del Lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1982