¿Por qué el Día del Padre?
Mi labor como profesora de EGB, actualmente en educación especial, me impulsa a dirigirme a este periódico para exponer algo relacionado con mi profesión que me está haciendo daño por guardarlo en mí días después de haber sucedido.El Día del Padre como el de la Madre solemos ilustrar con dibujos una cartulina en forma de felicitación para que los niños las lleven, en estas fechas señaladas, "no sé por quién ni para qué", a sus respectivos hogares.
Casi todos los niños preparan estas cartulinas dibujadas o algún trabajo manual -¿cómo dejar sin participación a mis queridos alumnos afectados con el síndrome de Down (mongolismo)?-. Pues bien, el día 17 de este mes nos disponíamos en clase a comenzar este trabajo corto y sencillo, dado el nivel intelectual de mis alumnos, cuando una niña de doce años muy cariñosa que recuerda casi a diario a su padre fallecido, empezó, primero entre sollozos y después con gritos, a decir: "Quiero hacer un dibujo para mi padre, quiero llevárselo, está muerto, y yo también quiero morirme para estar con él". (Dibujó esto que les envío, su padre tapado, como ella le recordaba ese día.) Repitió muchas veces: "Por qué mi padre no está en casa, si me quería mucho?". El resto de los niños decían: "Tú no debes dibujar nada, porque no tienes padre", expresándose con naturalidad y sin maldad. Yo sentí una terrible angustia; sin querer me estaban partiendo el corazón.
Logré calmarla y decidió hacer un dibujo menos triste que el primero, y se lo dedicamos a su madre, hermano y a su papá, que estaba lejos, pero muy feliz.
Esto me hizo reflexionar, porque el mismo o parecido problema me sucedió años anteriores en otra clase de enseñanza normal donde había dos niñas huérfanas de madre. Entonces "tocaba celebrar el Día de la Madre...".
Yo me pregunto, ¿es necesario hacer pasar un día triste a tantos niños huérfanos, recordándoles por medio de la televisión y los diferentes medios de difusión que va a celebrarse el día de un padre o de una madre que ya no tienen? /
Profesora de educación especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.