Gato por liebre
Un fin de semana mediano, que sólo salva la película del lunes en Mis terrores favoritos: un clásico del cine de horror, rodado en 1933 por el alemán Karl Freund, con Boris Karloff. Entre el sábado y el domingo, aparte de dos inevitables telefilmes, seguramente poco recomendables, una película de Burt Lancaster, con guión de Borden Chase, una comedia de Alexander Korda y un filme inédito de Dmytrik.
Desde la nada se emite hoy a las, 20
00 por la segunda cadena. Pájaros de presa, mañana a las 23.45 por la primera cadena.
Se suelen anunciar como cine, y hay quien los consume bajo esta etiqueta, una serie de películas norteamericanas especialmente rodadas para la televisión. Son los llamados telefilmes, largometrajes TV, estrenos TV y alguna otra fórmula por el estilo. Suelen ser la negación del cine.Por excepción, los hay estimables. En la escuela de los telefilmes se forjaron cineastas de fuste, como Sam Peckinpah, Robert Mulligan, Siciney Lumet y algunos más. Otros pasaron por genios, así corno suena, y hasta crearon escuela.
Es el caso de Delbert Mann y Paddy Chayefsky, un tándem que pasó al cine atiborrándose de oscars por aquel telefilme adaptado al cine que se tituló Marty.
Fue un éxito muy fugaz, un gato por liebre, que aún sigue dándose, al menos en Televisión Española.
Las mínimas condiciones de eso que llamamos cine, sus aspectos gramaticales, son vulnerados en estas; películas al amparo de las facilidades que da la pequeña pantalla para digerir indiscriminadamente todas las basuras que caigan en ella.
La mayoría de los telefilmes de estas características son lamentables simplificaciones, cuando no atropellos, del lenguaje cinematográfico. Este fin de semana TVE ofrece dos: Desde la nada y Pájaros de presa. Más vale abstenerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.