_
_
_
_

El jefe del Mando Contraterrorista afirma que ETAm "está acorralada"

El terrorismo de extrema derecha está desarticulado, y en el de extrema izquierda el único peligro lo constltuye ETA Militar (ETAm), "que está acorralada", ha manifestado a Efe el comisario Manuel Ballesteros, director del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), de cuya creación se cumple hoy, un año. Ballesteros afirma que "lo fundamental del éxito en la lucha contra el terrorismo ha sido el perfeccionamiento en la formación de nuestros hombres". Sobre la extrema derecha advierte que hay que distinguir entre terrorismo y golpismo.En un repaso detallado a la situación actual del terrorismo, Ballesteros explica que ETAm "ha llevado un golpe durísimo", y se muestra convencido de que "la organización está en cuadro y que los comandos de información, apoyo e infraestructura están prácticamente desarticulados", lo que deja sin cobertura a los comandos que van y vienen de Francia. "Una prueba de ello es que públicamente, en los últimos comunicados, ha pedido información al pueblo vasco, y eso ETA no lo hubiera hecho nunca".

No obstante, Ballesteros resalta la dificultad de terminar con una organización a cuya cabeza, Francia presta cobijo. "Ante la actitud francesa, nuestra táctica es dejar a estos señores solos, no dejarles rehacerse". Con todo, el director del MULC advierte que, estando ETA "en un momento desesperado, los coletazos pueden ser tremendos". Así, "no podemos descartar un atentado de gran envergadura".

En esta línea, Ballesteros estima que "en la actualidad es suficiente un tratamiento policial para el problema ETA", para el que se cuenta hoy con "la cobertura social de la población española". En cuanto al entorno político del terrorismo etarra, el comisario manifiesta que, mientras Euskadiko Ezkerra abandonó el apoyo a ETA Político-militar (ETApm), Herri Batasuna "está apoyando a ETA Militar. Lo digo y lo mantengo. La diferencia es que unos llevan las armas y otros no

Del grupo mayoritario de ETApm que desea volver a la lucha armada opina que "no lo va a conseguir", e incluso afirma que "se está marchando mucha gente a la rama VII Asamblea", es decir, al grupo que mantiene la tregua. Más adelante, el entrevistado manifiesta que deberían ser más graves las penas y estar prohibida la libertad condicional para los terroristas.

También se muestra contrario a la asistencia letrada a los detenidos por terrorismo, porque los abogados que les defienden "están de alguna forma en el mundo de esa organización terrorista en la mayoría de los casos". Sobre los malos tratos, dice que es táctica habitual de los terroristas denunciar torturas para desprestigiar a quienes les combaten. Aunque reconoce que "puede haber habido algún caso", afirma que "ahí está la justicia para actuar con nosotros, como con cualquier otro ciudadano". Finalmente, Ballesteros advierte que el terrorismo quiere provocar una catástrofe "para que haya un golpe militar", y afirma que el Cuerpo Superior de Policía no enjuicia el sistema político, sino que defiende la legislación democrática, "y la prueba más evidente es que la está defendiendo con su sangre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_