_
_
_
_

Crisis en la coalición gubernamental portuguesa

La moción de censura presentada por el Partido Comunista Portugués contra el Gobierno socialdemócrata de Francisco Pinto Balsemao, que terminó por ser retirada sin haber sido discutida, originó una de las más tempestuosas sesiones de la historia del Parlamento portugués.El origen de los incidentes estuvo en una disputa sobre la obligatoriedad de la presencia de Pinto Balsemao en el Parlamento al inicio del debate sobre la moción de censura. Los partidos de la oposición aprovecharon hábilmente la polémica para poner en evidencia las graves contradicciones que existen entre el Gobierno y los partidos que forman la coalición gubernamental.

El Gobierno decidió prestar a la moción de censura. comunista menos atención que a la presentada a comienzos de marzo por el Partido Socialista, que fue rechazada cuando, citando declaraciones públicas de Pinto Balsemao, el grupo parlamentario comunista acusó al primer ministro de querer, con su ausencia deliberada en el Parlamento, discriminar a un partido democráticamente representado en el mismo. El grupo comunista fue apoyado por los socialistas.

El grupo democristiano reafirmó su fidelidad a la institución parlamentaria y a los partidos que la integran, sean de la mayoría o de la oposición. Esta intervención fue interpretada como una condena a la actitud del primer ministro, con lo que el futuro de la coalición gubernamental sufrió un rudo golpe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_