_
_
_
_

España sería el séptimo contribuyente al presupuesto de la OTAN

España puede convertirse en el séptimo contribuyente del presupuesto de la Alianza Atlántica, tanto para la organización civil como para la militar, según se afirma en un informe realizado por el Secretariado Internacional de la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte (OTAN) hecho público en Bruselas (véase EL PAIS del pasado domingo). Según el documento, primero que realiza una organización aliada a propósito de la adhesión de España, la contribución de nuestro país representaría entre un 4% y un 5% del total del presupuesto de la Alianza.De este modo España se colocaría inmediatamente detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, República Federal de Alemania, Italia y Canadá, y por encima de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Turquía, Noruega, Portugal, Grecia, Luxemburgo e Islandia.

Pasa a la página 14

La integración de España en la OTAN puede plantear problemas con el mundo árabe

Viene de la primera página"La cuota de España -señala el informe- dependerá de los proyectos a realizar y de las instalaciones que proporcinará a la Alianza. Razonablemente, estas últimas serán las bases e instalaciones militares puestas a disposición de Estados Unidos".

España -añaden- deberá poner a punto otras instalaciones, de uso nacional, que serán financiadas unilateralmente.

Nuestro país, que tendrá que realizar un gran esfuerzo financiero para modernizar sus fuerzas armadas, debe olvidar cualquier ilusión que haya podido hacerse sobre la colaboración económica de sus aliados, insiste el informe, para el que tampoco debe esperarse nada de la OTAN en relación con la adhesión a la Comunidad Económica Europea.

El documento aliado resalta que la integración de España en la OTAN puede plantear problemas para la cohesión de la Alianza, especialmente en cuanto a las relaciones con el mundo árabe. El hecho de que Madrid no reconozca a Israel y de que mantenga una oficina, de nivel diplomático, de la organización para la Liberación de Palestina (OLP), "puede agravar aún las divergencias que ya existen entre Estados Unidos y Europa a propósito de Oriente Próximo.

En relación con la situación política española, se señala que Unión de Centro Democrático (UCD) atraviesa crisis periódicas y que la eventualidad de unas elecciones legislativas anticipadas "podría ejercer una influencia en los países de la OTAN que no hayan ratificado aún el protocolo de adhesión".

Tras resaltar la importancia del territorio español como base logística y retaguardia en una guerra larga, el documento señala que las islas Canarias, que se encuentran en el itinerario de los mercantes que vienen de Sudáfrica, representarían una base de operaciones de primer orden para la protección de vías marítimas vitales.

AI analizar la situación del Ejército español, se afirma que "dado el papel político jugado por los oficiales en el régimen franquista, existe entre los mandos superiores un profundo sentimiento de frustración frente a las reformas civiles y militares operadas desde la muerte de Franco". "Se dice que la pertenencia a la OTAN pordría dar a esos oficiales otras misiones que la de mantener el orden interno, pero se observa también que: la adhesión a la OTAN puede provocar una reacción negativa en ciertos oficiales, lo que iría precisamente contra el objetivo de consolidación de la democracia".

El informe de la asamblea parlamentaria del Atlántico Norte señala que la presencia de fuerzas navales y aéreas españolas en el Mediterráneo podría permitir un despliegue más rápido de las VI flota norteamericana en el golfo Pérsico y resalta la gran importancia del territorio español como base para ejercicios de artillería y bombardeos a realizar por las fuerzas armadas de los países aliados.

Para los redactores del informe, la forma en la que España se integrará en la estructura militar de la OTAN "continúa estando mal definida". "Sin embargo", añaden, "es dudoso que las fuerzas españolas se dividan entre el Saceur (mando en Europa) y el Saclant (mando en el Atlántico).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_