Iberia redujo su déficit a 3.097 millones de pesetas, la mitad que el del año anterior
La compañía de bandera española Iberia perdió durante el pasado año 3.586 millones de pesetas, cifra que reduce el déficit en 3.097 millones respecto al ejercicio anterior. La revaluación del dólar -efecto Reagan-, el aumento de los tipos de interés y la carga deficitaria de las redes interinsulares que Iberia cubre fueron, según señaló ayer su presidente, Felipe Cons, los factores decisivos en las pérdidas.
Las consecuencias negativas de los mencionados factores fue compensada en parte con una política de control de gasto que se tradujo en la congelación de la plantilla, moderación salarial y contención del consumo.Los ingresos totales de Iberia ascendieron a 152.852,5 millones de pesetas y los gastos a 158.446,9. En el capítulo de gas tos, las partidas más importantes correspondieron a los consumos (49.886,1 millones), gastos de personal (52.058,5), trabajos, su ministros y servicios del exterior (27.555) y gastos financieros (11.416). Los resultados de la explotación fueron negativos en 5.594,5 millones de pesetas. Los ocasionados por la explotación de las redes interinsulares ascendieron a 2.530 millones 31 los originados por las bonificaciones concedidas a los titulares de familias numerosas a 395. La dirección de Iberia entiende y reivindica desde hace años que este déficit tendría que ser imputado a los Presupuestos Generales del Estado porque la protección a la insularidad y a la familia numerosa es una carga que debe ser asumida por el Estado y no por una sociedad mercantil.
Los ingresos extraordinarios de la compañía, correspondientes a plusvalías por la enajenación de diversos elementos del inmovilizado, ascendieron a 3.828,6 millones de pesetas y las diferencias de cambio producidas por los reembolsos de créditos a largo plazo sumaron 1.820 millones de pesetas.
Iberia transportó durante el pasado ejercicio (los ejercicios de la compañía se cierran a 31 de octubre) un total de 13.234.365 pasajeros, cifra que representa un 4% menos que en 1980. La mercancía transportada fue de 190.030 toneladas, que suponen asimismo un descenso del 2% respecto al año anterior. El índice de puntualidad se situó en el 84%.
Durante 1981 la compañía adquirió dos aviones Boeing 747 Jumbo y cuatro Airbus A-300 con un coste total de 307 millones de dólares financiados por Citicorp y Salomon Brothers (135 millones de dólares), Instituto de Crédito Oficial (133,3 millones de dólares) y Banco Hispano Americano (38,8 millones de dólares).
Para el próximo año la dirección de la compañía tiene unas p revisiones de tráfico que suponen un aumento de la demanda global de un 7,7% medida en pasajeros-kilómetro transportados. El objetivo final es el equilibrio de la cuenta de resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































