_
_
_
_
_

TVE dio también el pasado año una versión unilateral del conflicto de los transportes

Un caso similar al de la aparición en televisión el pasado día 13 de febrero de Manuel García Abárzuza, presidente de And-Conetrans (Asociación Nacional de Transportes Discrecionales de Mercancías-Confederación Nacional de Empresas de Transportes), que suponía una versión unilateral de una huelga que, además, no había sido convocada por la citada asociación patronal, se produjo el día 7 de noviembre del año pasado, según ha explicado Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías).

"En aquella ocasión", ha dicho Juan Antonio Millán, "le tocó el turno a Jesús Méndez Domplano, de Conetrans, quien salió en la pantalla de una manera unilateral y por presiones del Gobierno pidiendo que no se apoyara una huelga que ellos no habían convocado". El día anterior, es decir, el viernes, día 6 de noviembre, el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, notificó al Consejo de Administración del Ente Público algunos nuevos nombramientos, entre los que estaba el de Joaquín Castro Beraza como director de los Servicios Informativos."Aleccionados por esta experiencia", explica el secretario general de Fenadismer, "y para que no volviera a repetirse la versión unilateral, tuvimos que hablar con ocasión del siguiente conflicto, en febrero de este año, con los informativos del fin de semana para prevenirles de que no volviera a repetirse la historia. Yo mismo advertí a la redacción de estos informativos que tuvieran presente que, por si se les había ocurrido repetir la información de la anterior ocasión, debían saber que nosotros manteníamos la huelga y les pedí al mismo tiempo que sacaran también nuestra versión del conflicto si es que ya habían preparado una intervención del algún representante de And-Conetrans".

A pesar de la insistencia de este periódico en recoger la versión y la explicación de estos hechos en el más directo responsable de los Informativos, Joaquín Castro Beraza, y del, director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, no se ha podido ofrecer hasta ahora una respuesta desde los medios oficiales de televisión.

Angel Urreiztieta, director de los programas informativos Noticias del fin de semana, ha explicado que las líneas concretas de estos informativos no las marca él sino que vienen de más arriba, y que él en este caso se encarga de ejecutar estas líneas y de actuar, por lo tanto, como un redactor-jefe. Según Angel Urreiztieta, la filosofía de los informativos del fin de semana se han planteado por lo menos en un doble sentido: por una parte se trata de equilibrar las noticias que han salido durante la semana y que se cree que no han sido bien reflejadas, y por la otra pretende ofrecer las informaciones propias de los fines de semana.

El director de Noticias del fin de semana ha confirmado que, en dos ocasiones han salido entrevistas con representantes de And-Conetrans pero han sido más numerosas las informaciones dedicadas a Fenadismer y que ahí están los estudios de control de informativos que elabora la propia televisión para demostrarlo. Angel Urreiztieta ha añadido que se ha prestado una atención excesiva a un tema que no es tan importante como se quiere hacer creer. "En el conflicto de los transportes", ha dicho Urreiztieta que es también jefe de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, "yo no he tenido ni tengo interés específico en apoyar a ninguno de los dos bandos". Por su parte Antonio del Olmo, vocal centrista del Consejo de Administración de RTVE manifestó que envió ayer una carta al director de EL PAIS en la que rechaza las acusaciones sobre su supuesta intervención en la confección de un determinado programa informativo y que en sus veinticuatro años que ha trabajado en televisión nunca ha intervenido en los informativos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_