_
_
_
_

Informe del secretariado internacional de la Alianza Atlántica sobre la adhesión de España

Soledad Gallego-Díaz

El secretariado internacional de la Asamblea del Atlántico Norte (OTAN) ha preparado un largo informe titulado Hechos sobre la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se encuentra todavía a falta de una redacción definitiva y en el que se analizan los aspectos políticos, económicos y militares de la ampliación de la Alianza defensiva occidental.El documento tiene fecha de febrero de este año y dedica un amplio apartado a la exposición, sin comentarios, de las posiciones de los partidos políticos españoles. Se recogen, por ejemplo, las declaraciones del líder socialista, Felipe González, afirmando que si la integración en la OTAN se realizó por mayoría simple en el Parlamento español, su salida puede producirse por el mismo procedimiento seguido anteriormente. Los redactores analizan la influencia que ha tenido y tiene en la vida política española el intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981.

Más información
La fotografía superior muestra uno de los modelos del avión de combate
El Gobierno proyecta invertir 2,3 billones de pesetas en ocho años para armamento de las FAS

Al describir las posiciones de Unión de Centro Democrático (UCD) y del Grobierno, se recuerda que el partido centrista mantiene su deseo de no nuelearizar España, país en el que no existe armamento nuclear desde que Estados Unidos retiró sus últimos submarinos polaris de Rota.

El informe señala que, a su juicio, la ampliación de la Alianza Atlántica no va a implicar variación sustancial alguna de las actuales relaciones Este-Oeste y que su importancia debe analizarse más desde el punto de vista de "un factor de adhesión a la OTAN", cuando existen tantas actitudes de deserción y cuando tanto la Alianza como la Comunidad Económica Europea (CEE) atraviesan serias crisis internas.

En relación con la CEE y la demanda de adhesión de España a la Alianza Atlántica, se señala que son dos instituciones distintas y que Madrid no debería poner muchas esperanzas de la influencia que pueda tener su pertenencia a la OTAN a la hora de acelerar su integración en el Mercado Común europeo. Los problemas internos y las dificultades de la CEE cara a su ampliación no van a variar -subrayan- por el hecho de que España sea miembro de la organización defensiva.

En el plano económico, el informe afirma que la OTAN no espera grandes contribuciones de España, pero que no puede saberse cómo soportará la economía española y las fuerzas políticas el esfuerzo interno de modernización de las Fuerzas Armadas que exige la adhesión a la Alianza. Madrid no debe esperar tampoco -subrayan- una gran ayuda de los países aliados occidentales en este sentido, porque los tradicionales países ricos atraviesan ellos mismos importantes crisis económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al analizar el capítulo militar, el documento resalta la importancia de la Península Ibérica como plataforma para el desembarco de refuerzos y como base de apoyo logístico. Los expertos ponen de relieve, fundamentalmente, el papel que puede jugar la Marina de Guerra española en los planes de defensa aliados, así como en lo relacionado con la lucha antisubmarina.

En un anexo se adelantan las probables fechas de ratificación del protocolo de adhesión de España a la OTAN. Todos los procesos de ratificación parlamentaria estarán acabados, afirman, para el próximo mes de mayo, salvo en los Países Bajos y en Grecia, donde la interrogante permanece abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_